MATERIALES DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
DEFINICIONES DE MATERIALES DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
Los materiales en educación a distancia se han llegado a definir como:
“Un conjunto de informaciones, orientaciones, actividades y propuestas que el sistema a distancia elabora para guiar al alumno en su proceso de aprendizaje y que están contenidos en un determinado soporte (impreso, audiovisual, informático) y son enviados a los destinatarios por diferentes vías.”
Por tanto los materiales que se utilizan en educación a distancia, son el apoyo que encaminan, a los estudiantes, pues sirven para aclarar sus dudas y más aún son aquellos que van progresivamente orientando a los estudiantes.
Los materiales serán los vehículos a través de los cuales se enviará al destinatario una serie de contenidos curriculares necesarios para desarrollar un curso en forma mediatizada. Nadie puede negar que en un sistema a distancia el rol de los materiales de ser portadores de contenidos sea imprescindible.
En el tema de materiales están comprendidos los módulos o unidades didácticas, las guías académicas, las pruebas de evaluación, los materiales didácticos y audiovisuales.
Todos los materiales deben ser elaborados con criterios metodológicos y didácticos especiales, de tal manera que posibiliten al estudiante su estudio independiente.
Los materiales de un paquete instructivo pueden variar según la naturaleza y características de la asignatura o tema de que se trate. “EI tipo y propiedades de dichos materiales dependerán entonces de las peculiaridades del curso y del tipo de objetivo de aprendizaje que quiera lograrse”.
Los materiales escritos deben ser sencillos, atractivos, bien ilustrados y bien diagramados e impresos, pensando siempre en que el estudiante tendrá en ellos su principal apoyo para su aprendizaje. Además de su introducción, objetivos y desarrollo temático, deben contener resúmenes, ejercicios de autoevaluación con sus respuestas, glosario y bibliografía.
Toda asignatura o programa debe llevar su respectiva Guía Académica orientada con la doble finalidad académica y administrativa, de tal manera que oriente eficazmente al alumno desde el comienzo en su proceso de aprendizaje
Los materiales didácticos y audiovisuales deben estar elaborados con base en los objetivos del programa y al tiempo que sean complementarios de los aprendizajes, deben ser enfáticamente motivacionales, también deben estar en permanente disponibilidad entre tutor y estudiante.
Las pruebas de evaluación deben estar disponibles cuando se inicie la formación a distancia y deben ser elaboradas técnicamente por especialistas en elaboración de pruebas y en los contenidos del programa.
Según Marta Mena, los materiales cumplen varias funciones: incrementan la motivación de estudiantes con desarrollos serios, interesantes y atractivos. Pero, también, deberán proveer al estudiante de una estructura organizativa capaz de hacerle sentir que está haciendo un curso, no sólo leyendo un material. Nos referimos aquí a la estructura que vincula los conocimientos previos con los nuevos aportes que ayuda a establecer las futuras conexiones de los mismos apoyando de este modo al alumno para que teja la trama de relaciones necesarias para el aprendizaje , para que de esta manera se lleve al estudiante a :
Favorecer la autonomía, requisito indispensable en esta modalidad.
Despertar curiosidad científica en el alumno, motivar para seguir estudiando.
Recuperar los saberes previos y relacionarlos con los nuevos que se proponen.
Facilitar el logro de los objetivos propuestos en el curso.
Presentar la información adecuada, esclareciendo los conceptos complejos o ayudando a esclarecer los aspectos más controvertidos.
Poner en marcha el proceso de pensamiento en el alumno, proponiendo actividades inteligentes y evitando, en lo posible, aquellos que sólo estimulen la retención y repetición.
Permitir a los alumnos contactarse con problemas y situaciones reales.
Los materiales deben además guiar el aprendizaje de los destinatarios, orientando sus aprendizajes, proporcionándoles ayudas didácticas para acceder eficazmente a los contenidos y proponiéndoles actividades y espacios de participación para la necesaria contextualización y transferencia de los conocimientos.
El material didáctico es un aspecto muy importante en un programa a distancia ya que en él, la relación tutor – institución – alumno está mediatizada casi siempre a través de textos, guías didácticas, audio cassettes, videos, etc. Si bien este no es el único aspecto que compone un sistema de estas características, dado que hay que considerar paralelamente un buen sistema de tutorías y orientación al destinatario, las instituciones de educación a distancia centran en los materiales sus mayores esfuerzos.
El material suple la ausencia del profesor, por eso debe tener condiciones que faciliten una ‘conversación didáctica’ guiada, deben orientar el aprendizaje, proporcionándole al alumno ayudas didácticas para acceder eficazmente a los contenidos y proponer actividades y espacios de participación para la necesaria contextualización y transferencia de los conocimientos.
Entre los medios utilizados en la Educación a Distancia están: los impresos (Texto guía, Manuales, Unidades didácticas, Fotografías, Láminas), los auditivos (Programa de radio, Audiocassette, Audio conferencia, los audiovisuales (Emisión de T.V., Video, Videoconferencia), los informáticos (Computador más software herramienta, Computador mas software tutorial, Sistema multimedia), y las nuevas tecnologías de la informática y la comunicación (NTIC) como el Internet (Correo electrónico, Foros de discusión, WEB, Real CHAT, etc.), la Videoconferencia digital, TV interactiva, entre otros.
MATERIALES EDUCATIVOS
No existe una tipología admitida por todos los autores sobre los tipos de materiales educativos que se pueden emplear para la formación a distancia, aunque sí podemos enumerar aquellos que resultan más comunes y que vienen clasificados en función de los objetivos que, con ellos, queremos alcanzar. En este sentido, podemos hablar de:
De distribución de información
(Web-based information distribution system) cuyo objetivo es informar al alumno sobre los aspectos relacionados con la formación que recibe. Estas páginas incluyen datos sobre aspectos generales del centro donde está matriculado o se puede matricular: historia, titulaciones que ofrece, centros, servicios a los estudiantes, localización, plazos de inscripción…y cualquier otra información de carácter general dirigida a los universitarios. También pueden existir otras páginas más cercanas y centradas en un determinado conjunto de estudiantes a los que va dirigida una información relacionada con un Departamento o una asignatura concreta. Aquí es donde se pueden incluir todo tipo de anuncios; horarios de clases, de tutorías, fechas de suelen consultarse a través de los servicios centrales de la Universidad), resultados de los problemas planteados en los exámenes, bibliografía recomendada, eventos en los que participa el Departamento, etc.
Formación e instrucción
(Web-based traigning/ web-based instruction). Estamos hablando de la posibilidad que ofrecen las Tecnologías de la Información y de la Comunicación de transmitir contenidos académicos y de constituirse en sí mismas de un sistema de aprendizaje de los alumnos, de gran riqueza expresiva por la cantidad de recursos educativos y documentales que pueden ofrecerles.
Los Webs formativos, en función de sus características y con respecto al seguimiento y control que hacen se sus usuarios, pueden ser:
A través de ellos es posible el establecimiento de un sistema de formación completo que abarque todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, con todas las competencias que este comprende.
Sin olvidar la atención completa y continúa de los alumnos a través de las correspondientes tutorías. Estos procesos controlados pueden, a su vez, presentar dos modalidades con objetivos muy diferentes, aunque con competencias parecidas:
e-learning. Como sistema completo de formación a distancia en el que el alumno aprende a través de los recursos que le suministra el sistema. Se trata de un aprendizaje autónomo y completo, donde el alumno marca los ritmos de seguimiento en las actividades del programa. La relación entre alumnos y profesores, salvo casos contados, se establece a través de una plataforma de teleformación.
b-learnign. La tele formación, en este caso, es un complemento a la actividad presencial. El alumno mantiene una asistencia regular a clase y algunas actividades, tantas y tan variadas como el profesor quiera, las realiza a través del sistema de teleformación.
No controlados. El sistema de tele formación no presenta un control de acceso en el que el alumno debe identificarse mediante una clave y un usuario. En este sentido, el paso no está restringido. Estas modalidades no pretenden producir aprendizaje como parte de un proceso planificado y evaluado. Lo que los alumnos aprenden depende ellos y nadie más va a estar al tanto de sus logros.
MATERIAL IMPRESO
Si en el material se utiliza principalmente códigos verbales como sistema simbólico y se reproducen por algún tipo de mecanismo de impresión, se les denomina materiales didácticos textuales o impresos, un ejemplo de ellos sería: guía de estudio, libro de texto, antología, apuntes, cuaderno de trabajo, etc.
En efecto el medio impreso continúa siendo el soporte básico de muchas realizaciones de enseñanza a distancia y ello porque encierra una serie de ventajas que lo hace eficaz, aun en la era tecnológica. Entendemos como ventajas de los materiales escritos son los siguientes:
Son muy accesibles .No requieren equipos sofisticados para su adecuada utilización .Se adaptan a las circunstancias espaciotemporales del lector.
Son fácilmente transportables y utilizables en variadas circunstancias y por cualquier tipo de alumnos, aunque estos dispongan de escasos recursos tecnológicos.
Pueden presentar la información de modo selectivo prescindiendo de datos de carácter secundario o poco pertinente.
Permiten la relectura, la lectura selectiva la mayor o menor profundización en lo que se lee, el ritmo de la propia lectura etc.
Son fácilmente integrables con cualquier otro medio.
MATERIALES AUDITIVOS
Los materiales didácticos cuyos códigos son el sonido, como la música, la palabra oral, los sonidos reales, se les conoce como materiales didácticos auditivos, un ejemplo podría ser: un casete que contenga alguna conferencia, un archivo electrónico que incluya las instrucciones del asesor.
El audiocassette
El audiocassette permite disponer del material didáctico en las manos, por el cual el alumno puede escuchar a su maestro, facilita el aprendizaje (contribuye a ello factores como la modulación de la voz) etc. y permite oír las explicaciones cuantas veces sean necesarias para su comprensión.
Así, los elementos que constituyen el lenguaje sonoro, en unas ocasiones, dan realismo o concreción a la imagen y, en otras, nos transportan a mundos imaginarios. Su impacto sobre el resto de los elementos del lenguaje multimedia acentúa unas sensaciones y suaviza otras, nos hace sentir miedo en unas ocasiones y sensaciones agradables o placenteras en otras. En cualquier caso, la sensación sonora va asociada a ciertas formas de expresión.
El sonido puede ser un elemento expresivo de primer orden en materias como enseñanza musical, de lenguas o aplicaciones más concretas en las que el alumno debe saber reconocer sonidos (en zoología, conocer el canto de los pájaros).
La videoconferencia interactiva
La Videoconferencia Interactiva es una herramienta eficaz que puede usarse en el ámbito de la Educación a Distancia. Este sistema puede integrarse en los programas de Educación a Distancia con una adaptación mínima al plan de estudios de los cursos y puede diseñarse para favorecer la comunicación por medio del video y audio bidireccional entre múltiples localidades.
La mayoría de los sistemas de Videoconferencia Interactiva utilizan el video digital comprimido para la transmisión de imágenes en movimiento por medio de las redes de transmisión de datos tales como alta capacidad Servicios Integrados a las Redes Digitales (ISDN: Integrated Services Digital Networks). El proceso de condensación video imágenes reduce la cantidad de datos transmitidos a través de las líneas, transmitiendo sólo los cambios producidos en los cuadros de imágenes. Por haber minimizado el ancho de banda exigido para la transmisión de imágenes, la condensación de video imágenes redujo también los costos de transmisión.
Las Videoconferencias Interactivas, a menudo se transmiten por medio de líneas del teléfono especializadas de tipo T1. Estas líneas trabajan a altas velocidades y son muy eficaces para esta tecnología, pero se alquilan por medio de circuitos especiales y tienen un costo de mantenimiento mensual relativamente alto. Por otro lado, los costos de comunicación se calculan en función de la distancia y en el tiempo de comunicación. Los sistemas de videoconferencia interactiva pueden operar a distintas velocidades de transmisión de datos, es decir a varios fragmentos de capacidad de líneas T1. Un sistema de Videoconferencia Interactiva también puede compartir una línea T1 con la transmisión de otro tipo de datos digitales como ser transmisiones de Internet o transferencias de archivos.
La Videoconferencia Interactiva normalmente es usada para conectar dos sitios remotos empleando sofisticada tecnología de computadoras. El centro de la Videoconferencia Interactiva es el codec (codificador/decodificador). Éste es el dispositivo electrónico que transmite y recibe las señales de video que los miembros de la clase verán en sus monitores de televisión. Puede ser más fácil de pensar en el codec como un módem sumamente sofisticado. Un módem toma datos digitales y lo transmite a través de las líneas de teléfono regulares. El codec toma las señales analógicas, las comprime y digitaliza transmitiendo las señales a través de las líneas del teléfono digitales.
Por otra parte, la Videoconferencia Interactiva permite llegar ‘en tiempo real’ como el establecer contacto visual entre los estudiantes y el instructor o entre estudiantes localizados en sitios remotos. Para hacer una Videoconferencia Interactiva exitosa además de monitores de televisión y otro tipo de equipamiento pueden de igual manera, incorporarse varias de las tecnologías instruccionales de uso más corriente como ser: los videos, micrófonos, cámaras, y computadoras
Según el equipamiento empleado, se pueden establecer los siguientes tipos de Videoconferencias Interactivas:
Videoconferencias de escritorio: Este sistema utiliza una computadora personal y un software especializado. Estos sistemas son menos caros, pero ofrecen una resolución limitada. Ellos son más efectivos para el uso individual o de grupos pequeños (hasta 4 alumnos).
Videoconferencias para pequeños auditorios: Este sistema se diseña principalmente para grupos pequeños (4-12 participantes) todos situados alrededor de una mesa de conferencias.
Videoconferencias de sala: Este tipo de sistema normalmente usa una alta calidad de componentes y equipos y una interfaz que permite que todos los participantes sean vistos en los monitores.
MATERIAL AUDIOVISUAL
Los materiales didácticos en donde se combinan tanto símbolos visuales, como colores, imágenes fijas y en movimiento, acompañadas de sonido, se les denominan materiales didácticos audiovisuales.
Los medios audiovisuales son un conjunto de técnicas visuales y auditivas que apoyan la enseñanza, facilitando una mayor y más rápida comprensión e interpretación de las ideas. La eficiencia de los medios audiovisuales en la enseñanza se basa en la percepción a través de los sentidos.
Los medios audiovisuales, de acuerdo a la forma que son utilizados se pueden considerar como apoyos directos de proyección. Asimismo, los medios audiovisuales directos incluyen todos los medios que pueden usarse en demostraciones de forma directa, y son entre otros: el pizarrón magnético, el franelógrafo, el retroproyector y el rotafolio. Un ejemplo sería alguna película que representa la vida de algún héroe o una operación quirúrgica grabada en una videocasete.
El vídeo
El vídeo es un medio cotidiano y, como medio de comunicación, imprescindible en la época actual. Pero dentro del contexto de un material educativo será un elemento más de éste, carente de espectacularidad y fuerza expresiva al aparecer en un recuadro de pantalla y como apoyo a otra forma de expresión.
Las diapositivas
Las diapositivas diaporamas, transparencias de contenidos, que se usan en materias que precisan de mayor medida de imágenes estáticas. Hoy en día el sistema Power Point permite presentar las explicaciones al docente de forma muy llamativa, con texto esquematizado, fácil de entender, animaciones de texto e imágenes (prediseñadas o importadas desde imágenes del ordenador o computadora) incluso con sonido.
Radio
La radio es un medio de difusión masivo que llega al radio-escucha de forma personal, es el medio de mayor alcance, ya que llega a todas las clases sociales.
La radio es un medio de comunicación que llega a todas las clases sociales. Establece un contacto mas personal, porque ofrece al radio-escucha cierto grado de participación en el acontecimiento o noticia que se esta transmitiendo.
Uno de los factores más importantes de la radio es que su costo de producción es menos elevado que el de los otros medios, estas características, a su vez, nos permiten utilizar diversos elementos creativos como voces, música y anunciadores en los comerciales.
Televisión y videocasete
Televisión y videos son dos medios muy ligados entre si .El video nació relacionado con la televisión ,bien sea para grabar ,almacenar o reproducir emisiones de televisión ,bien por necesitar del receptor de televisión para su difusión .Para la educación a distancia se muestra el video como mas útil que la televisión ,habida cuenta que este ultimo medio dedica la mayor parte del tiempo de emisión al ocio y la información y en todo caso a la formación de carácter genérico y no sistemático y en escasas ocasiones a la educación.
Video y televisión se basan en imágenes que nosotros intentamos aprovechar para fines formativos y no olvidemos que la imagen puede ofrecernos diferentes formas de aprovechamiento pedagógico:
Una imagen vale más que mil palabras: Quiere decirse que, lo que pueda mostrarse mediante una imagen, debe ahorrar largos discursos orales. La imagen debe tener un gran protagonismo en los materiales a distancia, aunque sea como mera tarea informativa.
Las imágenes facilitan la compresión de complicados ámbitos motivos de aprendizajes.
Las imágenes refuerzan eficazmente los contenidos transmitidos por otra vía, sea textual o sonora.
Las imágenes motivan y relajan la previsible densidad y dificultad de contenidos complejos y poco estéticos a la vista.
MATERIALES INFORMÁTICOS
Los materiales didácticos que requieren de la computadora para poder decodificar la información contenida en esos materiales, son llamados materiales didácticos informáticos, un ejemplo sería un curso en línea o en CD-ROM, guía de estudio almacenadas en archivos electrónicos en disquetes o discos duros.
Fueron los materiales audiovisuales los que le dieron un carácter de independientes, pues mientras fueron impresos, en ellos se conjuntaban los dos conceptos, el ser material didáctico y a la vez medio educativo.
Con el surgimiento de los medios electrónicos fue posible diferenciar al material didáctico del medio de información y comunicación, quedando en el material la información almacenada, mientras que en los segundos les quedó la función de la transmisión; por lo tanto, el medio de información y comunicación por sí solo no es más que eso, un medio de información o comunicación, un equipo o aparato al que se le conjuntaba un material didáctico para convertirlo en medio de comunicación educativa.
Actualmente con el arribo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, han surgido algunas confusiones conceptuales, los materiales didácticos se fueron “transparentando”, es decir, ya no se diferencian con claridad del medio de comunicación, quedan un poco “escondidos” en el mismo medio de comunicación; por ejemplo, un artículo electrónico es el material didáctico que se encuentra almacenado en el disco duro de la computadora o en un Servidor, lo mismo sucede con un libro electrónico, un audio o un video. La tangibilidad que existía en la época de la Tecnología Educativa de los años setenta, ahora tiende a desaparecer, y convertir los materiales didácticos en virtuales.
En el siguiente esquema se presentan algunos ejemplos de materiales, medios de comunicación y medios educativos utilizados en la educación a distancia, no olvidando que la columna de material para que se convierta en didáctico debe formar parte de una estructura didáctica.
Otros recursos Web
La interactividad, basada en la estructura de hipermedia, otorga al texto grandes posibilidades como medio de expresión. Aquí es donde se van a combinar los distintos medios expresivos que lo integran, siempre a demanda del usuario. Este será el que lleve a cabo el montaje como ordenación secuencial y rítmica del contenido.
La utilización de medios como sonido, animación y gráficos incrementa el impacto de la información, a ello se unen unas estructuras no lineales donde los usuarios pueden explorar la información de muchas formas, de modo que el mismo documento puede servir a muchas audiencias. La interacción con el usuario permite a los lectores escoger la información. En un sistema hipermedia, la intervención del usuario es fundamental de cara a estructurar la aparición de la información. En algunos temas se pueden diseñar sistemas en los que se van planteando preguntas al usuario y la información aparece en función
de las respuestas. En sistemas de ayuda on-line y tutoriales, el lector elige los tópicos, el nivel de detalle y el orden para navegar a través de la información.
Aquí aparecerán también los elementos que permitirán las interacciones a lo largo de la aplicación. Generalmente, vienen dispuestos en forma de botones personalizados con iconos, entendidos estos como una representación esquemática de un determinado objeto o idea que, por comunes, pueden ser entendidos por la mayoría. Se configuran como un código común ideográfico de fácil comprensión.
La utilización de códigos gráficos universales, como las señales de tráfico, han simplificado.
Extraordinariamente los métodos de comunicación básica. A través de ellos podemos transmitir información elemental con el único requisito de que represente de forma unívoca un sólo concepto, que puede ser un objeto, una acción o una idea. La inclusión de iconos complejos o de iconos múltiples dificulta la comprensión del mensaje. El icono puede ser muy bonito, pero si no es reconocido inmediatamente su significado por los usuarios no será útil como elemento de comunicación. No debemos olvidar que su misión es transmitir un mensaje claro que permita al usuario realizar interacciones de forma intuitiva.
Dentro de la interfaz de usuario, los métodos de acceso a la información que podemos emplear son:
– Es la forma más usual. Mediante una serie de botones, con sus correspondientes iconos descriptivos, se marcan al usuario las opciones de navegación que tiene en cada momento.
– Donde una serie de palabras remarcadas a lo largo de un texto o como enunciados, nos dan acceso a informaciones complementarias.
Hipergráfico.- Tiene el mismo funcionamiento que el hipertexto. Son imágenes normales sobre las que al situar el ratón el puntero cambia de forma o ésta aparece resaltada.
– Es una forma que engloba a los dos anteriores. Así pueden aparecer señalados textos o imágenes y haciendo clic o doble clic con el ratón acceder a otro evento del multimedia.
Barras de desplazamiento.- Marca el momento en el que se encuentra un contenido. Desplazando la barra mediante el ratón podemos acceder de forma inmediata a distintas partes de la página.
Barra de herramientas.- Es un conjunto de iconos agrupados con forma de botón. Cada uno de ellos está diseñado para cumplir una misión concreta que nos permitirá acceder a alguna parte concreta del documento.
Mapa del Web.– Otro recurso de carácter organizativo que ayuda en la organización de un materia educativo es el mapa del sitio o más específicamente de la lección. Su misión es presentar de, manera sinóptica, clara y contundente la ubicación de cada uno de los contenidos. Funciona a modo de índice de la lección pero, sobre todo, hace de brújula para que el alumno siempre sepa en qué lugar se encuentra de la navegación y hacia donde debe ir cuando busque un tema concreto.
La elaboración de materiales educativos es una de las funciones que deben realizar los educadores como una parte más de su trabajo profesional. Estos materiales pueden ser: resúmenes, esquemas, apuntes, presentaciones y transparencias, vídeos, páginas Web,… o cualquier otro recurso expresivo que sirva para que los estudiantes aprendan. Para ello, el educador debe hacer uso de sus habilidades como docente y emplear las herramientas que las Tecnologías de la Información y la Comunicación ponen a su alcance.
Materiales y Medios Didácticos
Los recursos o medios didácticos son el nexo entre las palabras y la realidad. La ordenación de los recursos es tarea compleja, ya que son el soporte que da coherencia al proceso de enseñanza-aprendizaje que servirá para motivar al estudiante en éste.
Los materiales serán los vehículos a través de los cuales se enviará al destinatario una serie de contenidos curriculares necesarios para desarrollar un curso en forma mediatizada.
Nadie puede negar que en un sistema a distancia el rol de los materiales de ser portadores de contenidos sea imprescindible. Se necesita un vehículo que desarrolle o presente los contenidos mostrando la particular visión que el programa tiene acerca de ellos. Es ésta una función necesaria pero no suficiente.
El proceso de Elaboración de los Materiales
La complejidad del proceso de elaboración de los materiales depende de la calidad pedagógica y académica deseada para el producto final y de la variedad, alcance y complejidad en la integración de los medios empleados.
La producción de ateriales (intelectual y física) y de los recursos humanos requeridos puede adoptar múltiples formas que dependen de los objetivos de calidad del producto final, de la disponibilidad financiera y de la posibilidad de contar con distintos especialistas. La conformación de equipos interdisciplinarios constituye, desde nuestro punto de vista, el ámbito ideal para la elaboración y producción de materiales, ya que a través del trabajo en equipo se enriquece el producto final.
En Educación a Distancia lo más importante es hacer un buen diseño general del sistema que apunte al logro de los objetivos planteados respetando el enfoque establecido. Para ello se integran distintos medios, teniendo en cuenta las posibilidades de cada uno en relación con los componentes del diseño didáctico.
Pasos aconsejados para la elaboración de materiales a distancia
Independientemente del material que se elija y, aún cuando sabemos que el proceso de elaboración de materiales para Educación a Distancia asume características diferenciadas según el marco teórico que se maneje, podemos sugerir una serie de pasos y recomendaciones que pueden ser útiles por su generalidad y flexibilidad.
En el siguiente esquema, les presentamos las etapas y pasos que conforman la producción de materiales didácticos.
Delimitación del problema:
La primera tarea del equipo debe ser definir claramente el problema que se abordará en el material. Esto implica una visión global de la situación, tanto desde el punto de vista de las necesidades institucionales, como de la información a desarrollar y desde las características de los destinatarios y su contexto.
Elaboración de Objetivos:
En función del problema definido se procede a establecer con precisión qué se propone lograr con los materiales a producir. Debería quedar clara, aquí, la relación entre los objetivos y la solución del problema.
Evaluación y Selección de Medios:
Íntimamente ligado con el proceso de fijación de objetivos está la selección de los medios más adecuados para lograrlos. Aquí el equipo optará por el o los medios más adecuados entre los seleccionados por el proyecto. Los criterios que primarán en esta selección tendrán que ver básicamente con la naturaleza de objetivos y contenidos. Los demás criterios (características de los destinatarios, cobertura y recursos disponibles) ya han sido tenidos en cuenta en la selección previa de medios).
Planificación de la Producción:
Luego de seleccionar los distintos medios, el equipo procede a la planificación de su producción teniendo en cuenta los requerimientos de insumos temporales y materiales de cada medio, las etapas del modelo de producción, los tiempos y los responsables.
Elaboración de Contenidos:
En función de lo planificado, el especialista en contenidos procede a su desarrollo. Para ello seguirá las orientaciones generales del proyecto y las pautas específicas que el equipo productor haya elaborado.
Adaptación mutua de Contenidos y Medios: En esta etapa del proceso de producción se procede a adaptar los contenidos a la forma propia del lenguaje del medio o los medios seleccionados, teniendo en cuenta la función que cumplirá dentro del programa.
Ajuste de Contenidos – Objetivos: Aquí la coordinación del programa procederá a supervisar lo realizado hasta el momento a fin de determinar su coherencia interna. Se cotejarán los contenidos con los objetivos propuestos. Si hay coherencia, el proceso continúa en el paso siguiente, de lo contrario se volverá a la instancia anterior y se deberán proponer los ajustes necesarios.
Pre-producción del Material: En esta instancia se procede a darle al material su estructura definitiva, donde, de acuerdo a las características propias del medio utilizado, se presentarán los contenidos, actividades, problemas, etc. Este paso estará a cargo del diseñador didáctico, guionista de audio, video, etc.).
Supervisión Técnico-Académica: En esta etapa se produce una nueva revisión de lo realizado. El objetivo fundamental de este paso es comprobar que durante el diseño de los materiales no se hayan producido distorsiones en los contenidos, especialmente en la traducción de los mismos al lenguaje propio de cada medio. También se controla que la “conversación didáctica” sea adecuada para el destinatario. Si esto se cumple, el proceso continúa en el paso siguiente, de lo contrario se vuelve al anterior.
Producción del Material: En esta etapa se procede a la producción técnica del material de acuerdo a las características específicas y propias del medio seleccionado. Esto estará a cargo de los productores que, según el medio, serán editores, diseñadores gráficos, productores de radio y TV, etc.
Control de Calidad: Este es el último control del material antes de que lo reciba el destinatario. La coordinación técnica del programa hace una revisión crítica del material teniendo en cuenta parámetros de calidad ya definidos, estilos, lenguajes, diseños, etc. Pasa luego a juicio de expertos, quienes desde una mirada externa y especializada juzgan tanto la calidad académica como técnica del material.
Edición, duplicación: Una vez concluidos los controles de calidad y aceptado el producto final como material apto, se procede a su edición y duplicación.
Por el interés que puede tener para el lector, incluimos un resumen de la estructura de una Unidad Didáctica y de una Guía Didáctica. Se puede utilizar como guía sintética para la elaboración de estos materiales.
ESTRUCTURA DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA (GARCÍA ARETIO, 1993)
Introducción
Instrucciones para el estudio (que habrá de considerar)
Utilidad de la Unidad. Provecho e importancia y relaciones.
Motivar para un estudio posterior más fácil.
Credibilidad de la información. Contrastada y dé actualidad.
Conocimiento y habilidades previos. Prerrequisitos para abordar el estudio de la Unidad.
Detalles que convengan para suscitar controversias, curiosidad, asombro, etc.
Concatenación de la Unidad con otras Unidades de la materia y con otros aprendizajes anteriores.
Ayudas externas. Que se precisarán para el estudio de la Unidad
Estructura de los contenidos. Breve diseño y estructura que van a seguir los contenidos.
Objetivos:
Específicos, comprensibles, asequibles y motivadores. Que contemplen ámbitos, destrezas y habilidades mentales diferentes. No olvidar la carga de trabajo exigida al alumno.
Esquema
Contenidos e ideas clave de la Unidad. Posibilitará una visión de conjunto, contextualizadora e integradora de toda la Unidad.
Desarrollo (habrá que cuidarse …)
Carga lectiva exigida. La extensión y dificultad del texto ha de considerarse. Lenguaje. Claro e introduciendo la nueva terminología progresivamente.
Ordenada división y subdivisión de cada Unidad en apartados.
Densidad y estilo. Obviar párrafos y. frases excesivamente largos. Tender al estilo conversacional con el estudiante.
Intercalar interrogaciones y ejercicios en el texto.
Intercalar refuerzos motivadores a lo largo del texto.
Incluir referencias a objetos, situaciones o descripciones reales.
Organizadores internos. Encabezamientos, recuadros, tablas, diagramas, etc.
Tipografía y realces. En títulos, ideas clave y términos importantes. Notas al margen, recuadros, etc.
Gráficos, esquemas, cuadros, mapas, dibujos, fotos, etc., con su correspondiente pie.
Resumen
Unificar sintéticamente todo lo estudiado, considerando el esquema u organizador previo
Bibliografía de la unidad
Es recomendable incluir alguna bibliografía comentada.
Actividades
Para que el alumno aplique y transfiera constantemente los conocimientos. Pueden ir intercaladas dentro del texto, o en este lugar.
Glosario
Definir los términos fundamentales y nuevos que han aparecido a lo largo de la Unidad. Mejor que aquí, incluir un glosario conjunto al final del manual de estudio.
Ejercicios de auto comprobación
Centrados en aspectos sustanciales de la Unidad. Pueden intercalarse en el texto.
Soluciones a los ejercicios
Claves correctas. Conviene aprovechar este apartado para explicar por qué era, en su caso, correcta la respuesta.
Anexos y Textos
Incluir aquellos que sean imprescindibles para la comprensión y complementación de la Unidad. En algunas materias interesará introducir textos relevantes para el comentario y la reflexión.
ESTRUCTURA DE UNA GUÍA DIDÁCTICA (GARCIA ARETIO, 1993)
Presentación de equipo
Relevancia del autor/es del texto seleccionado. Presentación del equipo docente de la asignatura.
Introducción general a la asignatura (considerando …)
Justificación de la materia. Justificar el interés de la temática que se va a desarrollar y su ubicación en el Plan de Estudios.
Grupo de incidencia. Se reflejará con claridad cuál es el perfil del grupo destinatario, nivel e índole de la materia.
Capacidades y destrezas. Aclarar qué capacidades y destrezas se ponen en juego con el estudio de la asignatura.
Objetivos
Objetivos-meta redactados de acuerdo con las características de la materia y del grupo destinatario.
Prerequisitos
Se deberán detallar los conocimientos previos y habilidades requeridos para Iniciar el estudio de la asignatura.
Materiales
Determinación de los materiales básicos y complementarios que se consideran necesarios.
Contenidos
Esquema de la asignatura. Temario detallado, concibiendo los contenidos como un documento integrado que permita la visión general de la materia y su estructura en módulos, unidades o temas.
Orientación bibliográficas
Bibliografía de ampliación. Se aconseja comentar los textos más recomendables
Orientaciones para el estudio
Es la parte fuerte de la Guía. Sugerencias sobre cómo relacionar las distintas partes de la materia y cómo integrar las diversas fuentes de información. En cada unidad o tema se podría reflejar: introducción general, materiales, objetivos del tema, esquema, orientaciones o explicaciones complementarias, bibliografía de ampliación, ejercicios de autoevaluación y solucionario
Actividades
Actividades recomendadas y obligatorias generales, por bloques, temas, etc. Plazos de realización y entrega.
Glosario
Definir los términos fundamentales y nuevos que han aparecido a lo largo de la asignatura
Tutoría
Motivación hacia los contactos con el profesor tutor y centro Asociado. Se señalará horario de atención desde la sede central.
Evaluación
Criterios de evaluación. Técnicas de verificación de los aprendizajes que se van a emplear, tanto durante el proceso de aprendizaje como al final del mismo.
La evaluación de los materiales a distancia es un medio para verificar si los materiales han servido al estudiante en su proceso de aprendizaje autónomo.
Para la evaluación existen medios o instrumentos y el de responder ciertas interrogantes en el momento de evaluar un material. Basados principalmente por una teoría metodológica de análisis. Tomando en cuenta una valoración cuantitativa y cualitativa.
Esto ante todo para elaborar y seleccionar materiales que apoyen la enseñanza de las asignaturas.
Antes de empezar nos responderemos estas cuatro interrogantes:
¿Por qué evaluar?
Antes tomaremos en cuenta lo que mencionan los siguientes autores: “Ya que obedece a una demanda externa puede y debe complementarse con un desarrollo de y desde la propia institución en el sentido de la mejora de su práctica docente, en ese caso concreto, de la producción, adaptación o adopción de materiales didácticos.”
Es entonces para que la institución, el tutor o docente se apoye en el material en el sentido también, de que la enseñanza se facilite y más aún porque es de la modalidad a distancia. Que van desde la producción, adaptación o adopción de materiales didácticos.
¿Qué se evalúa?
Los materiales didácticos a distancia y los diferentes tipos que existen ya que la educación a distancia dependen fundamentalmente a estos ofreciendo distintas posibilidades desde la transmisión de conocimientos hasta la de reflexionar de manera creativa hasta de cómo se evalúa y auto evaluación por parte del estudiante
Los materiales deben evaluarse de acuerdo al diseño didáctico; como también tomando en cuenta variables como el contexto, tipos de estudiantes, el tipo de tutorías, costos de los materiales, etc.
¿Cómo se evalúa?
Se propone que sea una evaluación formativa más que sumativo en el sentido de fomentar procesos de reflexión de mejora y desarrollo continuos en manos de diseñadores y usuarios de los materiales.
También tomando en cuenta la información cuantitativa como complementaria, defendemos una aproximación de tipo cualitativo en la recogida de datos que dé cuenta de la riqueza del fenómeno educativo mediante procedimientos tales como:
la observación del uso de los materiales
la recopilación de información sobre satisfacción con los mismos
el análisis de los procesos cognitivos que desencadenan.
¿Quién evalúa?
Parte desde los mismos diseñadores de los materiales quienes deben realizar una revisión desde la bibliografía actualizada, hasta su producción didáctica con vistas a la mejora de la producción de los materiales.
No esta por demás también que recurra a expertos evaluadores que estén dentro o fuera de la institución
Los instrumentos de evaluación
Existen diversos tipos de instrumentos donde pueden ser desde la observación de los estudiantes cuando utilizan los materiales, hasta cuestionarios y entrevistas sobre su uso (básicamente a alumnos y tutores) o su calidad (consultando a especialistas en la materia y/o en la metodología a distancia), pasando por análisis de protocolo (se solicita a los estudiantes que expliciten sus procedimientos de aprendizaje mientras estudian).
Evaluación mediante grupos de discusión: obedece a una metodología cualitativa como grupos de discusión de los tutores, expertos de la asignatura, diseñadores curriculares o de los materiales que van articulando a los materiales desde los objetivos, contenidos, actividades de aprendizaje, instrumentos de auto- y heteroevaluación, elementos de ayuda, etc. Donde realizan el análisis fragmentario de cada tipo y función de los materiales. Permitiendo así una evaluación formativa contextualizada y rica en información.
La meta evaluación: es una revisión de los mecanismos de la evaluación en función de la bibliografía fundamental. Desde la interrogante, ¿responde la evaluación a la calidad real del material?
La evaluación meta cognitiva: toma en cuenta los aspectos motivacionales, la coherencia entre objetivos, actividades y evaluación, o la adecuación del material a sus destinatarios.
La evaluación cuantitativa: mediante escalas de valoración para cada uno de los apartados
Evaluación mediante observación de tipo cualitativo: ofrece a los destinatarios de la evaluación un panorama lo más completo posible de forma que repercuta en la mejora de los materiales en la línea de favorecer un aprendizaje activo, significativo y creativo.
Pautas para evaluar
Con la finalidad de poder englobar y dar cuenta de las principales pautas para realizar evaluación de materiales didácticos utilizados en la enseñanza a distancia proponemos las siguientes (McLoughlin, 1999; Freeman, 1991; Dhanarajan y Timmers, 1992; Andrewartha, 1996; Garrison, 1993a, 1995):
Los responsables de la evaluación, así como la(s) posibles perspectivas teóricas de las que parten para realizarla.
Los objetivos y fines de la evaluación.
La perspectiva de aprendizaje de la que se parte.
El o los instrumentos que se utilizarán para realizarla la evaluación.
Algunos de los elementos más destacados que es importante considerar para evaluar materiales educativos son:
Intenciones y ámbito de aplicación: resulta fundamental revisar la presentación del material, así como los objetivos de aprendizaje, con la finalidad de poder saber si el material es básico o complementario.
Componentes: para realizar una evaluación del material de aprendizaje, es necesario contar con todo el material que esté directamente relacionado y en muchos casos, incluso complementarios.
Organización de los contenidos: es necesario determinar si existe o no relación entre las diversas secciones que estructuran el material didáctico.
Tipo de material:
o Según la función:
Básico
Complementario
Informativo o de consulta
Propuesta de actividades
De lectura
Mixto
o Según las características de uso:
Para trabajar directamente en el material
Para consulta.
Lengua o Idioma en que está realizado el material.
Organización didáctica: se pueden agrupar los contenidos conceptuales a diferencia de los contenidos procedimentales con el fin de que la evaluación del material sea lo más uniforme en criterios.
Materiales complementarios: es fundamental considerar diversos materiales complementarios que apoyan y acompañan el material didáctico básico de la asignatura.
Tipo o formato del material: es importante considerar los diversos formatos en los que se presentan los contenidos de aprendizaje.
Análisis de los materiales educativos
Además de la perspectiva teórica, se pueden considerar cuatro ámbitos generales de análisis para los materiales educativos propuesto por Parcerisa :
Análisis en función de las intenciones educativas.
Es indispensable conocer el proyecto curricular y el contexto en el que se enmarcan los materiales educativos, con la finalidad de dar respuesta a las siguientes preguntas:
¿qué se pretende enseñar? (contenidos)
o ¿qué objetivos se persiguen conseguir con el material? (metas de aprendizaje)
o ¿cómo se lograrán los objetivos? (actividades de aprendizaje)
Análisis en función de los requisitos para el aprendizaje.
Es esencial contar con todos los materiales de aprendizaje. Tantos como materiales básicos y complementarios. En ambos tipos de materiales, se pueden buscar ciertos indicadores necesarios para el aprendizaje significativo.
o Adecuación de nivel lingüístico para los destinatarios.
o Estructura de material.
o Consideración de pre-requisitos de aprendizaje
o Aspectos relacionados con la motivación para el aprendizaje
o Elementos contextualizadores del aprendizaje
o Posibles aplicaciones de con cocimiento y/o habilidades.
o Contenidos de aprendizaje y apoyo blibliográfico pertinente, actualizado tanto de material básico como complementario
o Organización y secuencia de actividades de aprendizaje
o Criterios de auto y heteroevaluación.
o Posibles soluciones a problemas y errores más comunes.
Análisis en función de la atención a la diversidad del alumnado.
Es indispensable considerar el tipo y la organización de las actividades de enseñanza-aprendizaje. Entre los elementos más destacados para evaluar son:
o Si las actividades son básicas o complementarias.
o Desarrollo de las actividades, posibles soluciones, así como criterios generales para evaluación (auto y heteroevaluación)
Análisis en función de los aspectos formales. Además de los diversos criterios psicopedagógicos para el análisis del contenido de aprendizaje, es recomendable tener en cuenta aspectos relacionados con el diseño y maquetación de la información que se presenta en los materiales didácticos, relacionados con:
o Formato y encuadernación
o Maquetación
o Tipografía
Todos estos aspectos siempre obedeciendo que estos materiales deben estar dirigidos a una metodología a distancia, tomando en cuenta el contexto de cada estudiante.
CONCLUSION.-
Es importante dejar en claro que una buena selección de los medios a utilizar en un proyecto de Educación a Distancia deberá tener en cuenta todos los criterios enunciados. Por más recursos que se dispongan, no será pertinente la elección de ningún medio que no permita el eficaz logro de los objetivos planteados o que no se adapte a la idiosincrasia de los destinatarios.
BIBLIOGRAFÍA:
APARICI, R. y GARCIA, A. (1988). El material didáctico de la UNED: Medios Audiovisuales. ICE. Madrid.
(1988). Lista de ideas para la construcción de los cursos de educación a distancia. Distance Education. International Perspectives. Londres.
MENA, Marta. (1996). La Educación a Distancia en el Sector Público. INAP. Buenos Aires
MCLOUGHLIN, C. (1999). Las implicaciones de la evaluación y la literature de los materiales instruccionales. Ed. Universidad de educación tecnológica. Australia.
PARCERISA, A. (1999). Materiales Curriculares. Cómo elaborarlos, seleccionarlos y usarlos, Barcelona eGraó.
http://gestioneducativa.freeservers.com/educacion_a_distancia.htm
Web 1 http://virtual.unne.edu.ar/articulos_PDF/Articulo_BN21.pdf
DELOLME, Stella y MULLER, Anna Katharina. El sistema de enseñanza-aprendizaje en la UNED. San José, C.R.: EUNED,1986.
Web 2: http://www.utpl.edu.ec/ried/images/pdfs/vol4-/evaluacion_materiales.pdf