El precio promedio de una cena para esta noche oscila entre $250 y $900 por persona. Los espacios gastronómicos de los hoteles ofrecen un paquete con estadía incluida y desayuno; otros establecimientos proponen menús especiales, ambientación alusiva, acompañamiento de música en vivo y hasta sorteos de viajes o un espectáculo de carnaval. Por Carolina Brenner – cbrenner@comercioyjusticia.info
Las cenas románticas siguen siendo la manera más elegida para celebrar San Valentín, el día de los enamorados que se festeja hoy y convoca cada vez a más adeptos. En este marco, los restaurantes de la ciudad tienen grandes expectativas en cuanto a ocupación para esta noche y se aprestan para una velada exitosa. “Al momento, las reservas en los principales restaurantes de los hoteles de la ciudad que lanzaron propuestas y promociones para esta fecha asciende a 50%, mientras que el resto de los establecimientos gastronómicos reflejan una media general levemente menor que dicho porcentaje”, dijo a Comercio y Justicia Fernando Faraco, director Ejecutivo de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Córdoba. “Este dato es muy similar al del año pasado que en la mayoría de los casos se convierte en un lleno total, ya que la gente acostumbra a concretar a último momento”, adelantó Faraco.
Las opciones para disfrutar de una noche romántica son diversas; en el caso de los restaurantes de los hoteles, se ofrecen paquetes con estadía incluida, otros se limitan a la clásica propuesta de menús especiales con varios pasos y están los que suplementan la cena con ambientación alusiva, acompañamiento con música en vivo y hasta sorteos de viajes románticos.
“Este año la iniciativa se ha extendido a las localidades vecinas de la ciudad, donde también se ofrecen cenas con alojamiento en estancias y hoteles”, destacó el directivo.
Entre ellos se destacan las propuestas de 1830 Pueblo Estancia La Paz, en Ascochinga; San Leonardo, en Agua de Oro, y Úrsula en El Manzano.
Los precios van de $250 a $900 por persona con bebida incluida, en tanto que los paquetes que incluyen alojamiento ascienden a casi $3.780 por persona.
“Para esta noche el restaurante está vendido en su capacidad máxima”, informó Pablo Dávila, gerente de Alimentos y Bebidas del Bistró del Poeta del Hotel Holiday Inn.
“La realidad de este año es que la gente salió a reservar a último momento, pero -como es un clásico- siempre se completa. El público cada vez se interesa más por este evento, lo toma como una forma de obsequio, muchos también toman el paquete con alojamiento”, agregó Dávila en tanto que reveló: “40% de los confirmados optaron por la opción de dormir en el hotel que para esta fecha está al 100%”.
“Nosotros tenemos 60% reservado y la expectativa es vender el 100%. En 2016, a esta misma altura, había 80% de reservas, esto quizás tenga que ver con el incremento en la cantidad de propuestas de los restaurantes para San Valentín con relación a años anteriores”, destacó Federico Ricotini, gerente de Windsor Hotel & Tower.
Por su parte, German Juan, Account Manager de Sheraton Córdoba Hotel coincidió. “Hasta el momento tenemos reservado 60% de las plazas y estimamos que la gente analiza las opciones hasta último momento y toma su decisión al límite del evento”.
Dentro de las propuestas más exclusivas de la ciudad se destaca la de Goulou, que reedita por tercer año consecutivo su tradicional Carnavalesque, que incluye -además de un menú de pasos- un programa con entrega de máscaras, urban circus, concurso de karaoke y baile. El precio es de $2.140 la pareja e incluye un Barón B. Extra Brut por pareja.
“Hoy estamos a 50%. Somos la opción más cara del mercado en términos netos pero los únicos que ofrecen esta opción diferencial de baile y propuesta temática”, destacó Gabriel Reusa, de Goulu Restaurante.
Jóvenes, más románticos
Según un estudio publicado por Kantar TNS y Kantar Worldpanel, una de cada dos personas celebrará el Día de San Valentín esta noche y los más jóvenes son los que la están adoptando más en comparación con los adultos mayores. Dentro del grupo de 18 a 34 años, uno de cada tres encuestados consideró la celebración importante o muy importante, mientras que, entre tres y cuatro de cada diez adultos de 35 a más años, la consideran poco o nada importante.
En cuanto al regalo más deseado, las escapadas románticas se quedaron con el valor más alto: 28%, seguidas por las salidas a cenar afuera, ir al cine o teatro que obtuvieron el 23%. Ambas opciones concentraron, así, la mitad de las respuestas. En tercer lugar se ubicaron los clásicos bombones/chocolates (12%) seguidos por regalos relacionados con indumentaria y calzado (11%) y las flores (seis por ciento).
Cenas cinco estrellas
El Hotel Windsor propone una recepción con música en vivo en el séptimo piso, con vista a la ciudad y una cena temática cargo de sus chef Roal Zuzulich y Facundo Tochi en el salón Oxford. Ésta incluye cocktail de bienvenida, snacks, entradas, principales, postre, café y bombones. También lanzó una promo con alojamiento, desayuno romántico en la habitación y late check out.
El restó Bistró del Poeta del Hotel Holiday Inn invita con un menú degustación de cinco tiempos que incluye un Barón B Extra brut y bombones con ambientación especial y música en vivo. También ofrece la posibilidad de alojarse en el hotel.
El restaurante Lugones del Sheraton Córdoba propone una cena buffet a cargo del chef Luis Salguero y música en vivo. El hotel también propone compartir un día entero, disfrutar la tarde de piscina y concluir la jornada al día siguiente con un desayuno buffet y/o late check out.