2015-01-06

Las aldeas históricas de Portugal son doce villas situadas mayoritariamente a lo largo de la frontera española, en la región Centro de Portugal. Pequeñas villas encaramadas en sierras defendidas por imponentes castillos, altas murallas, baterías de cañones u ocultas en profundos valles. Doce aldeas que condensan 900 años de una historia construida por varias generaciones de reyes, aldeas nacidas de los recelos y luchas fronterizas entre portugueses y castellanos, de conquistas entre moros y cristianos o de sangrientas invasiones francesas.

Hoy, reina la paz en sus callejuelas medievales de granito y pizarra, pero siguen fuertemente impregnadas de historia, una rica historia que se manifiesta en sus fortalezas, casas nobiliarias, palacios, blasones feudales, escudos reales y picotas, pero también en historias y leyendas de reyes y reinados, de paces y tratados, de historias que nos hablan de justicia e injusticias, de amores imposibles, de navegantes y descubridores, de luchas de valientes, asedios, emboscadas y batallas heroicas.



Aldea histórica de Sortelha
(Sabugal, Guarda, Portugal)

¡ACOMPÁÑAME EN ESTE VIAJE!
No existe nada más placentero que pasear por estas bellas aldeas medievales de callejuelas empedradas y divisar desde lo más alto de sus castillos, ruinas y atalayas los paisajes magníficos de las sierras de La Estrela, Açor, Gardunha, Marofa o Malcata. Villas tranquilas, mimetizadas en entornos naturales rocosos de los que parecen formar parte, donde el tiempo se cuece lento y palpitan en armonía historia, naturaleza, cultura y patrimonio. ¡Acompáñame, son las aldeas históricas de Portugal!



IDANHA A VELHA

Idanha es una pequeña villa declarada Monumento Nacional. Fue la antigua Egitania de la época romana (siglo I a.C.) y uno de los municipios que contribuyeron a la construcción del monumental puente romano de Alcántara, como aparece señalado en una inscripción del propio puente. Destaca su muralla romana, de 750 metros de perímetro y sus ocho torres defensivas semicilíndricas.



Pelourinho (picota) y plaza de Idanha a Nova
Idanha a Nova (Castelo Branco, Beira Interior, Portugal)

Sé Catedral y templo paleocristiano
Idanha a Nova (Castelo Branco, Beira Interior, Portugal)

Murallas romanas
Idanha a Nova (Castelo Branco, Beira Interior, Portugal)

BELMONTE

La historia de Belmonte está asociada a la noble familia Cabral, a los judíos y a la cercana calzada romana que comunicaba Mérida (Emerita augusta) con Braga (Bracara augusta). Es la tierra natal de Pedro Ávares Cabral, navegante descubridor de Brasil. A Belmonte llegaron los judíos expulsados de España y hoy subsiste una importante población de origen sefardita que desarrolla una activa vida cultural. La presencia romana en el territorio tiene su máxima representación en la fabulosa Torre Centum Cellas, situada en la llamada villa de Lucio Cecilio, en las proximidades de Belmonte.

Pelourinho (picota) y antiguo Palacio del Concejo
Belmonte (Castelo Branco, Región Centro, Portugal)

Ventana manuelina del Castillo de Belmonte
Belmonte (Castelo Branco, Región Centro, Portugal)

Vistas de Belmonte desde su castillo
Belmonte (Castelo Branco, Región Centro, Portugal)

PIODÃO
Rodeada de bancales y fuertes pendientes, la antigua aldea de pastores de Piodão aparece ahora a la vista del viajero de forma sorprendente e inesperada. Piodão es una aldea pequeña, de aspecto delicado, como una maqueta, más parecida a un portal de Belén construido de pizarra que a ninguna otra cosa. La única aldea histórica sin fortaleza o castillo, pero protegida por la defensa natural de este valle profundo y perdido de la Serra do Açor.

Anochece en Piodão
Piodão (Arganil, Coimbra, Portugal)

Una bella aldea que combina en sus construcciones la pizarra con puertas y ventanas pintadas de un luminoso color azul, todo ello en un entorno agreste pero domesticado con huertas abancaladas que rodean el pueblo y se extienden a lo largo del valle buscando los suelos más fértiles y profundos.

Combinación de pizarra y puertas y ventanas pintadas de azul
Piodão (Arganil, Coimbra, Portugal)

Casas abigarradas de Piodão
Piodão (Arganil, Coimbra, Portugal)

CASTELO RODRIGO

La aldea de Castelo Rodrigo tal vez refleja como ninguna otra la historia de un territorio tantas veces repartido a un lado y otro de la frontera. Su extraordinaria importancia se remonta al reinado de Alfonso IX de León, cuando reconquista a los musulmanes este territorio y crea una serie de fortificaciones a lo largo del río Côa. De aquí a tiempos más recientes, toda una historia cargada de luchas y conquistas, además de auges y declives de la villa, que han dejado como testigo un rico legado cultural.

Calle típica de Castelo Rodrigo
Castelo Rodrigo (Figueira de Castelo Rodrigo, Guarda, Portugal)

Palacio de Cristovão de Moura y Oficina de Turismo
Castelo Rodrigo (Figueira de Castelo Rodrigo, Guarda, Portugal)

Rueda de molino en la fachada de una casa
Castelo Rodrigo (Figueira de Castelo Rodrigo, Guarda, Portugal)

Castillo y murallas de Castelo Rodrigo
Castelo Rodrigo (Figueira de Castelo Rodrigo, Guarda, Portugal)

SORTELHA

La aldea de Sortelha conserva un bellísimo trazado medieval. Frente al imponente castillo y su torre del homenaje, que se levantan sobre un enorme promontorio rocoso, las viviendas de la aldea descienden escalonadas sobre el suelo de granito. Paseando por sus calles uno no sabe muy bien si son sus casas de piedra quienes parecen enquistarse entre las rocas de granito o al revés. Anochece y desde lo alto de la muralla se recorta la silueta del castillo. El silencio es asombroso. Como antorchas, la luz tenue de los faroles enciende las calles mientras la luz de la luna ilumina la picota manuelina. Pienso que no parece haber cambiado mucho este paisaje urbano desde hace siglos.

Anochece en Sortelha
Sortelha (Sabugal, Guarda, Portugal)

Castillo, murallas y villa medieval de Sortelha
Sortelha (Sabugal, Guarda, Portugal)

Pelourinho manuelino y Castillo de Sortelha

Sortelha (Sabugal, Guarda, Portugal)

TRANCOSO

Dicen que Trancoso conserva un aura de gloria nacional, una verdadera lección de historia y solemnidad medieval. Y es que la estratégica situación de Trancoso, con su poderoso castillo de quince torres, protegió la frontera y el territorio portugués del asedio de los castellanos, a los que mantuvieron a raya con memorables victorias militares, antesala de la contundente victoria en Aljubarrota.

Entre otras cosas, aquí estuvo el cuartel general del inglés Beresford durante las invasiones napoleónicas de Portugal. Además, la parte histórica de Trancoso cuenta con un tramado urbano estrecho, herencia de una importante presencia judía y que tanta prosperidad comercial diera a la villa en el pasado.

Castillo de Trancoso
Trancoso (Guarda, Portugal)

Castillo de Trancoso, fachada principal
Trancoso (Guarda, Portugal)

Pelourinho (picota), Casa dos Arcos e Igreja da Misericórdia
Trancoso (Guarda, Portugal)

CASTELO MENDO

La pequeña villa de Castelo Mendo está situada a 10 kilómetros de la frontera española de Fuentes de Oñoro. Se levanta en un cabezo rocoso que domina los profundos valles circundantes del Côa. Aunque de pequeño tamaño, por su proximidad a la frontera tuvo gran importancia estratégica en la defensa de frontera frente a sus vecinos de Castilla y León. La puerta principal de entrada es conocida como "Porta dos Berroes", en alusión a los dos verracos vetones que flanquean la entrada.

Una aldea pequeña,  abarcable, que invita al paseo sosegado y a mirar con mucha aproximación a su pasado medieval. Y todo entre ventanas de estilo manuelino, balcones salientes y el eco de nuestros pasos sobre las estrechas callejas empedradas.

Porta dos Berroes, puerta de entrada a la villa con verraco vetón
Castelo Mendo (Almeida, Guarda, Portugal)

Iglesia de Santa María del Castillo
Castelo Mendo (Almeida, Guarda, Portugal)

Pelourinho
Castelo Mendo (Almeida, Guarda, Portugal)

MARIALVA

Como muchas de sus villas hermanas, Marialva muestra las heridas de ocupaciones, conquistas y abandonos y parte del esplendor medieval pasado. La brava tribu de los Aravos se enriscó en sus cumbres, donde hicieron frente a las invasiones romanas. Estos fundaron posteriormente la ciudad conocida como Civitas Aravorum, que forma parte de la villa medieval y extramuros de la actual Marialva.

Castillo de Marialva

Marialva (Mêda, Guarda, Portugal)

Castillo de Marialva

Marialva (Mêda, Guarda, Portugal)

ALMEIDA

La aldea de Almeida sorprende por su planta estrellada, toda una obra maestra de la ingeniería militar de los siglos XVII y XVIII. Junto a Valença do Minho y Elvas, es una de las plazas más importantes de Portugal y de la Península Ibérica, tanto por su buen estado de conservación como por la importancia que tuvo durante la Guerra de la Independencia.

Recorrer sus 2,5 km de murallas, fosos de 12 m de profundidad y 62 m de ancho y situarnos sobre las baterías de cañones, nos da una idea de la colosal obra militar y la ocasión de imaginar por un momento cómo debieron ser los asedios y la tragedia de las batallas que aquí se desarrollaron.

Batería de cañones sobre la entrada principal

Almeida (Guarda, Portugal)

Entrada principal a Almeida

Almeida (Guarda, Portugal)

CONSORCIO DE CIUDADES AMURALLADAS

Almeida, junto con Ciudad Rodrigo, San Felices de los Gallegos, en el Parque Natural de Arribes del Duero y el castro celta de Yecla la Vieja, pertence a la ruta de las fortificaciones de la frontera, y al consorcio transfronterizo de ciudades amuralladas.

Murallas de Almeida

Almeida (Guarda, Portugal)

Túnel de Santo Antonio

Almeida (Guarda, Portugal)

LINHARES DA BEIRA

El castillo de Linhares da Beira está considerada una de las fortalezas góticas más importantes de la Beira Interior. A lomos de una gran mole de granito que le sirve de base, domina, arrogante, un paisaje magnífico, extenso y abrazado por el río Mondego.

La antigua aldea medieval se desarrolló al amparo de la fortaleza y hoy día es todo un lujo pasear por su antigua judería medieval y por calles estrechas entre fuentes, antiguos hospitales, casas de granito con gárgolas y puertas y ventanas de gustos manuelinos.

Sobre una gran macizo de granito / Castillo de Linhares da Beira

Linhares da Beira (Guarda, Portugal)

Vistas del castillo y aldea de Linhares da Beira

Linhares da Beira (Guarda, Portugal)

MONSANTO

La aldea de Monsanto irrumpe de manera abrupta sobre el paisaje en el llamado Cabezo de Monsanto. Desde la cima de la torre del reloj (o de San Lucas), exhibe con orgullo su Gallo de Plata, una distinción que tiene desde el año 1938 al ser considerada la aldea más portuguesa de Portugal, fama sobradamente conocida. Encaramada en una abrupta ladera rocosa de la que parece formar parte, sus tremendas calles empinadas y algunas casas que aprovechan como paredes los enormes bolos de granito, Monsanto conserva el típico aroma medieval, una arquitectura tradicional con ejemplos muy singulares y el trazado popular característico de las aldeas de la Beira.

Su impresionante castillo domina unos paisajes magníficos de encinares adehesados, alcornocales, retamares y pequeñas huertas, paisajes amables que se elevan al norte con las bravas sierras de Malcata.

Monsanto, vistas hacia el noroeste
Monsanto (Idanha a Nova, Portugal)

Monsanto, arquitectura tradicional en granito
Monsanto (Idanha a Nova, Portugal)

Monsanto, artesana local
Monsanto (Idanha a Nova, Portugal)

Monsanto, arquitectura tradicional y vistas de la villa
Monsanto (Idanha a Nova, Portugal)

CASTELO NOVO

La aldea de Castelo Novo nació al amparo de su castillo de líneas góticas y las cumbres de la Serra da Gardunha. La picota manuelina marca el centro de una plaza dominada por la Casa da Câmara y el chafariz (fuente) de Don João V en un tramado urbano de callejuelas estrechas que serpentea hasta la torre del homenaje.

Antigua Casa da Câmara / Pasos do Concelho
Castelo Novo (Fundão, Castelo Branco, Portugal)

Chafariz de João V
Castelo Novo (Fundão, Castelo Branco, Portugal)

Castillo de Castelo Novo
Castelo Novo (Fundão, Castelo Branco, Portugal)

UBICACIÓN Y ACCESOS

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

Web Oficial Aldeas Históricas de Portugal

Aldeias Históricas de Portugal (Página de Facebook)

Aldeas Históricas (Visit Portugal)

AUTOR

Soy Víctor Manuel Pizarro, miembro de la Asociación Profesional de Periodistas y Escritores de Turismo de Extremadura (APETEX), pero, sobre todo, fotógrafo, divulgador y blogger viajero. Siempre buscando la belleza de lo cercano y desconocido. Entusiasta de los paisajes de Extremadura y su mundo rural tradicional. Badajoz (Extremadura, Spain).

Show more