2014-03-19

Bruselas.- Los líderes de la Unión Europea (UE) tratarán este jueves y viernes de avanzar en el mecanismo para las quiebras de bancos en la zona del euro y en el intercambio de información bancaria, a la vez que repasarán cuestiones como la competitividad de la industria y las políticas de clima y energía.

La cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE arrancará mañana en torno a las 15:30 GMT, una reunión en la que el tema más destacado será el conflicto que enfrenta a Ucrania y Rusia, pero que también cuenta con una cargada agenda económica.

En primer lugar, los Veintiocho celebrarán el tradicional intercambio de puntos de vista con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, tras lo que darán comienzo a la primera parte del encuentro, dedicada a cuestiones económicas y energéticas.

Los líderes abordarán el estado de las negociaciones para la creación del mecanismo de resolución bancaria, un pilar de la Unión Bancaria que pretende poner en marcha un sistema de gestión de las quiebras de bancos de la zona del euro, que cuente con una autoridad europea y un fondo único para sufragar los gastos de estos procesos.

Esta tarde, en vísperas de la reunión, los negociadores de los Estados miembros y del Parlamento Europeo tratarán de salvar sus aún amplias diferencias para lograr un consenso que permita cumplir con el objetivo que se marcaron los países de aprobar el dossier antes de las elecciones europeas de mayo.

Además, los Veintiocho prevén dar un mandato a los ministros de Economía y Finanzas para que aprueben antes de finales de mes la revisión de la directiva sobre la fiscalidad del ahorro, lo que supondría la implantación del intercambio automático de información fiscal sobre los ahorros bancarios en la UE.

Para ello, Austria y Luxemburgo tendrían que levantar su tradicional veto a la medida, a lo que se mostraron dispuestos en la última reunión del Ecofin, tras reconocer los avances logrados en las negociaciones en paralelo con Suiza, Liechtenstein, Mónaco, Andorra y San Marino para que también apliquen el intercambio automático.

Los líderes también concluirán la primera fase del semestre europeo de este año, el proceso de supervisión macroeconómica sobre los Estados miembros llevada a cabo desde Bruselas, con un debate sobre las políticas fiscales y las reformas estructurales puestas en marcha, que contará con la presencia del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

En cuanto al paquete de clima y energía, los líderes discutirán por primera vez las políticas propuestas por la Comisión Europea (CE) para el periodo de 2020 a 2030, aunque la crisis de Ucrania hará que cobre especial relevancia el punto dedicado a la dependencia energética de la Unión Europea.

Se prevé ésta que siga aumentando de modo que en 2035, el 80 % de la energía consumida en los Veintiocho proceda de importaciones, afirmaron hoy fuentes comunitarias.

Otras cuestiones que se tratarán serán el precio de la energía, la eficiencia energética y la necesidad de completar el mercado interno de la energía con mejores interconexiones.

Además, los jefes de Estado y de Gobierno discutirán la política industrial y la situación del sector en la UE, según una nota del Consejo.

 

Show more