2014-03-18

Alemania.-El mercado europeo del automóvil, que se hundió tras el inicio de la crisis en 2008, está en plena recuperación -con un crecimiento interanual de ventas del 8% en febrero- y la tendencia se mantendrá en 2014, aunque a un ritmo más moderado, según expertos del sector.

Un total de 861.058 vehículos fueron vendidos el pasado mes en los 27 países de la Unión Europea (sin contar a Malta), según datos de la Asociación de Constructores Automotores Europeos (ACEA) publicados este martes.

Entre los mayores mercados europeos, solamente Francia registra un retroceso de las ventas (-1,4%) en términos anuales. En cambio, crecieron un 3% en Gran Bretaña, un 4,3% en Alemania, un 8,6% en Italia y un 17,8% en España.

“Ello confirma que la recuperación del mercado, esperada desde hace mucho tiempo, está al fin en buena vía” se congratuló Carlos da Silva, analista de IHS Automotive. “De manera general, todos los países y todos los constructores están mejor que en un pasado reciente”, lo que da a entender que se trata de una tendencia duradera, opina el analista.

Todos los constructores automotores, hasta hace poco congregados en el Salón del Automóvil de Ginebra, coinciden en que la recuperación se está produciendo, aunque difieren sobre la magnitud de esta mejora.

Los más prudentes, como el francés PSA Peugeot Citroën, en dificultades, apuestan por un mercado estable o en muy pequeña alza. Los más optimistas creen que las ventas crecerán hasta un 3%.

El gabinete especializado PwC Autofacts habla incluso de una progresión de las ventas del 3,3% para llegar a los 12,7 millones de unidades vendidas durante el año, y luego de otro crecimiento del 5,3% en 2015.

Todos advirtieron que proseguirá la guerra de precios que se libran los constructores entre ellos, reduciendo sus márgenes. “La competencia va a ser muy, muy dura” opinó Didier Leroy, jefe de Toyota Europe.

No todos los grupos se han beneficiado de esta recuperación de las ventas en el mes pasado. El líder europeo, el alemán Volkswagen, al amparo del impulso de sus marcas Audi, Seat y Skoda, vendió un 8% más de coches que en febrero de 2013, llegando a 212.000 unidades.

Los estadounidenses General Motors y Ford también tuvieron un buen mes, con aumentos respectivamente del 12,6% y 12,2% de sus ventas.

El italiano Fiat registró un crecimiento más modesto de sus nuevas matriculaciones (+5,6%). En cambio, las del japonés Toyota aumentaron un 16,2% en un año. El francés Renault mejoró sus ventas un 11,7% gracias a su marca de bajo coste Dacia (+34%).

Su compatriota PSA Peugeot Citroën registra para todo el grupo un aumento de matriculaciones de solamente el 3,6%. Los campeones alemanes de alta gama BMW y Daimler, con su marca Mercedes-Benz, tuvieron aumentos relativamente modestos de ventas, con un 2,8% y un 3,9%.

En los dos primeros meses del año, la tendencia global es también positiva para el mercado europeo, con un aumento de las ventas de coches nuevos del 6,6%, respecto al mismo período precedente, para llegar a 1,8 millones de unidades. Los principales constructores que mejor salen parados son Renault, Ford y Toyota, con aumentos de ventas superiores al 10%

 

Show more