2016-11-04



Hoy 4 de noviembre Rosario cumple 53 años



Rosario González Flores (Madrid, España, 4 de noviembre de 1963), más conocida como Rosario Flores, o simplemente Rosario, es una cantante, compositora y actriz española de origen gitano. Ha sido la ganadora, entre otros premios, del Grammy Latino al mejor álbum vocal pop femenino, en las ediciones de 2002 y 2004 por sus trabajos Muchas flores y De mil colores, respectivamente. Es la hija menor de Antonio González El Pescaílla y de la mítica artista Lola Flores La Faraona, hermana de la actriz-cantante Lolita Flores y del cantautor Antonio Flores, tiene dos hermanos por parte de padre , Antonia González, La Pescaílla y Juan Santos, sobrina de la cantante Carmen Flores, así como tía de las actrices Elena Furiase y Alba Flores.

Tiene una hija, Lola (02/Oct/1996), con su entonces pareja, el argentinoCarlos Orellana y el 21 de enero de 2006 (aniversario del nacimiento de Lola Flores) tuvo un hijo, Pedro Antonio, con Pedro Lazaga que es su marido en la actualidad, a quien conoció rodando Hable con ella en 2001. Entre septiembre y diciembre de 2012 Rosario forma parte del jurado de La voz (España) como coach, su labor es la de formar un equipo con los candidatos y tener que tomar la dura decisión de tener que elegir entre uno de ellos en las ‘Audiciones a ciegas’. Según acreditan los Productores de Música de España (Promusicae) cuenta con doce discos de platino y tres discos de oro, equivalentes a 1 300 000 álbumes certificados

.



1963—1992: Primeros años y De ley

El 4 de noviembre de 1963, "La Faraona", como se le conocía por entonces a la gran Lola Flores, hacía un pequeño paro en su meteórica y exitosa carrera artística, para traer al mundo a su tercer hijo, fruto de su matrimonio con El Pescaílla Con una madre como Lola, una de las mayores figuras de la canción española, y El Pescaílla, creador de la rumba catalana, no era de extrañar que la menor de los hijos del matrimonio, al igual que sus dos hermanos mayores, viniera ya predestinada a ser artista y a propagar la estirpe artística de la familia desarrollando su arte a lo largo de parte del mundo. "Crecí deprisa, era la menor de la familia, participando desde pequeña en reuniones de artistas, de guitarras, de cante flamenco y duende.

Mi padre fue el creador de la rumba catalana, que creó inspirándose en los genios de la música caribeña, como Compay Segundo. Le llamaban de nombre artístico El Pescaílla, su estilo fue el que popularizó más tarde Estopa en versión moderna, Aunque el mundo de la interpretación le gusta, Rosario lleva la música y el baile en la sangre, por lo que en el año 1984 decide hacer su primera incursión en el mundo de la música con el mini LP Vuela una noche. "Lo hice muy joven cita, tenía miedo a decir esto no me gusta. Estuvo bien, pero no tuvo ninguna repercusión", explica ella misma. Lo cierto, que hoy en día es casi imposible conseguir dicho disco y en la mayoría de las biografías de Rosario casi ni se nombra.

En 1992 graba el que se considera su primer disco De Ley, compuesto en su mayoría por canciones escritas por su hermano Antonio, y que lograría el éxito gracias a canciones como "Mi gato" o "Sabor, Sabor", títulos que ya forman parte de la historia del pop y rock en España. Con este disco Rosario aportaba frescura y originalidad al pop español, fusionándolo con rumbas flamencas y un toque rock y funk, todo ello unido a la imagen gitana de Rosario que imprimía fuerza y energía encima del escenario, la hicieron convertirse en una de las grandes promesas de la música española, alabada por crítica y público, De Ley se convirtió en uno de los discos más vendidos de aquel año, consiguiendo varios premios entre ellos el Ondas a la artista revelación.

1994—1996: Siento, depresión de los Flores y nacimiento de su primera hija. En 1994 repite éxito de ventas y críticas con Siento, de nuevo compuesto en su mayoría por canciones de su hermano Antonio, y producido por Fernando Illán. Sin embargo, la dicha profesional de la cantante se vería apocada por una tragedia familiar. Lola Flores, la matriarca del clan, llevaba años soportando un largo cáncer, y aunque se sometió a varias operaciones y trataba de soportar el dolor en sus presentaciones públicas, su cuerpo no lo aguantó, hasta que el 16 de mayo de 1995 dejó de existir en su casa de La Moraleja.

Ese día toda España se vio paralizada: La Faraona había muerto y con ella desaparecía la leyenda más destacada del flamenco. Los Flores quedaron destrozados, pero un nuevo golpe vendría quince días después. El 30 de mayo fue encontrado muerto Antonio Flores, quien no pudo soportar la muerte de su madre. El mundo de la música nuevamente se veía estremecido por esta triste noticia y esta familia de artistas se sentía absolutamente desolada.

Rosario quedó especialmente afectada; había desaparecido su hermano y cómplice, el creador de sus canciones, la otra parte de su alma. "No quiero mirar atrás, voy hacia delante sin renegar de mis orígenes, porque la sangre no hay quien me la quite. Echo de menos a mi hermano Antonio que siempre me ayudó y murió muy joven, siendo uno de los músicos y de los cantantes de la nueva generación española más grande que había".

A pesar de la tristeza de haber perdido a su madre y a su hermano con apenas quince días de diferencia entre una muerte y otra, Rosario tiene que seguir adelante con su vida profesional y emprende una inmensa gira que la llevaría a recorrer toda la geografía Española durante el verano de 1995. Es durante esa gira donde se consolida definitivamente en el mundo musical español y como artista de escenario. Es en directo donde Rosario demuestra toda la fuerza y energía de su raza, su magia gitana y sus raíces flamencas en el baile heredadas de su madre, no en vano, la misma Lola Flores siempre dijo que su hija Rosario había heredado su genio y su arte, y su fuerza encima de un escenario, y sin duda alguna, a lo largo de los años ha sabido demostrar que es una digna heredera del arte de su madre, en una versión moderna de Lola Flores.

En 1996, dos nacimientos devuelven la felicidad a Rosario y al resto de la familia Flores. Por un lado el nacimiento de su hija Lola, fruto de su relación con Carlos Orellana, y por otro lado su tercer disco Mucho por vivir, ya sin la ayuda y colaboración de su alma gemela y hermano Antonio, pero todo el disco en sí, es un claro homenaje a la memoria de éste, sobre todo en la canción que fue primer single "Qué bonito", escrita y compuesta por ella misma, donde Rosario se inunda de melancolía en su voz rota e inunda de sentimientos notas de guitarras y letras que acarician el recuerdo de su hermano, quien a pesar de todo, sigue presente en esas notas, en esas melodías. Con este disco Rosario logra vender más de 400.000 copias en nuestro país.

1997—1999: Jugar a la locura y muerte de El Pescaílla

A partir de este tercer disco, es cuando se refuerza la Rosario compositora, al faltarle su hermano, aunque apoyada en todo momento por el músico y productor y también amigo Fernando Illán, otro gran apoyo para la cantante, sobre todo en su faceta como compositora. Después del éxito obtenido con sus tres primeros discos, llegando a vender cerca del millón de copias en nuestro país, Rosario decide dar un pequeño giro a su música por rumbera, para introducirse de lleno en el mundo del rock, sin perder sus raíces gitanas. Jugar a la locura aparece en 1999. Es un disco arriesgado, al cual Rosario aporta la composición de diez de las once canciones que lo componen y logra por primera vez ser nominada al Grammy Latino.

En este disco cuenta con la colaboración de nuevo de Fernando Illán y con la guitarra y composiciones de Athanai, un músico cubano de escaso reconocimiento en nuestro país, pero que supo dar un giro más eléctrico y roquero a las canciones de Rosario. Criticado solo por los más puristas, el álbum está lleno de energía, de fuerza y de emotividad al que prácticamente nadie se resiste. Este mismo año de 1999, Rosario se enfrenta a otra triste pérdida, la de su padre Antonio González "El Pescaílla", que muere en Madrid a la edad de 73 años.

Nacido en Barcelona en 1926, El Pescaílla estaba considerado el creador de la rumba catalana, aunque la fama le vino por vía interpuesta; fue marido de Lola Flores durante 38 años y padre de Lolita, Antonio y Rosario, quienes adoptaron el apellido materno para su carrera artística. El guitarrista no se recuperó de las muertes, casi simultáneas de su mujer y de su hijo en 1995. El Pescaílla, que sufría una enfermedad hepática y había sido operado de un cáncer un par de años antes, falleció al lado de su hija Rosario a la cual adoraba.

2000—2003: Muchas Flores y De Mil Colores

En 2001 se edita Muchas Flores quizás el disco más rumbero y más Rosario de todos los aparecidos hasta el momento, donde la artista recupera sus raíces gitanas más puras, versionando dos canciones que popularizó su madre junto a El Pescaílla, "La Casa en el aire" y "Meneíto". El disco es todo un homenaje a la rumba catalana y a su padre en la canción que abre el disco "Al son del tambor". Es en este disco donde Rosario logra consolidar su música y su estilo, fusionando con gran calidad la bossa nova o el funk con la rumba o el pop más actual. Con este disco Rosario logra también consolidarse internacional mente recibiendo el Grammy Latino en el año 2002 al mejor álbum de pop vocalista femenino y un Premio de la Música a la mejor canción por "Cómo quieres que te quiera".

"Mi nuevo trabajo Muchas flores es una evolución en mi música, en él hay bolero, bossa nova, rumba catalana y caribeña sin olvidarme del pop, para los adictos a la buena música. Creo que es un disco vivo, acústico en presencia y esencia, con letras mías y de mis amigos Calamaro, Jorge Drexler, etc. También cuento con la colaboración de Raimundo Amador, ese pedazo de guitarrista gitano colega de BB King, de Antonio Carmona y José Miguel Carmona cantante y guitarrista del grupo Ketama, respectivamente." Es en este trabajo donde más se nota la esencia y los gustos de Rosario, pues su personalidad musical se ha visto definida por gustos tan variados como Janis Joplin, Jimmy Hendrix, Miles Davis, Carole King y el cantaor Camarón de la Isla, otro de los genios de la música flamenca.

Con este disco, Rosario estuvo de gira por América desde octubre de 2002, presentando en directo el disco en Venezuela, Colombia, República Dominicana, Miami, Costa Rica, México, Chile. En enero de 2003 viajó a Brasil, a Salvador de Bahía para cantar junto a Daniela Mercury en un concierto que grabó la MTV y que fue editado como el nuevo trabajo de Daniela. A mediados de febrero viajó a Argentina de promoción y a continuación estuvo en el Festival de Viña del Mar en Chile, cerrando con un rotundo éxito. Rosario hizo vibrar con su actuación a más de 20.000 espectadores y fue galardonada con la Antorcha de Plata de la ciudad y una fiesta en su honor donde le entregaron el disco de oro. A continuación viajó junto a su banda a Ecuador y a Perú donde el recibimiento fue espectacular.

Después del éxito arrollador de Muchas Flores, Rosario decide volver a sus raíces interpretativas y lo hace ni más ni menos de la mano de uno de los grandes directores españoles, Pedro Almodóvar. "Ahora el director de cine, Pedro Almodóvar, me ha "liao" para trabajar junto al argentino Darío Grandinetti en la película Hable con ella, espero quedar a la altura que me exige el maestro."

En la película Rosario interpreta a Lidia, una torera que sufre una cogida y queda en estado de coma. Su siguiente disco fue De mil colores, una clara continuación del anterior, con temas en la mayoría compuestos por la propia Rosario. Canciones donde se fusionan magistralmente la rumba y la bossa nova, la guitarra flamenca y el tres cubano, el funk y la balada. De nuevo con este disco Rosario es galardonada con un premio Grammy Latino a mejor álbum de pop femenino.

2004—2009: Contigo me voy y éxito de Parte de mí

El 21 de enero de 2006, Rosario da a luz a un niño al que llama Pedro Antonio, fruto de su relación con Pedro Lazaga, ayudante de dirección de Almodovar y al que conoció durante el rodaje de Hable con ella. El 28 de marzo de 2006, se lanzaba al mercado el séptimo disco de Rosario Contigo me voy. Uno de los discos más maduros y más coherentes de toda su carrera y en abril del mismo año, se casaba con Pedro Lazaga en una ceremonia íntima en Caños de Meca.

La gira 2006 Contigo Me Voy la lleva a recorrerse todo el territorio español, con más de 50 conciertos. Después de dos años desde la publicación del último disco, el 29 de abril de 2008 Rosario publica su octavo disco Parte de mí, un disco de versiones que supone un viaje por su Universo Musical. La banda sonora de su vida y un homenaje a las canciones que le han llenado el alma. Con este disco Rosario consigue un gran éxito de ventas y crítica. El disco muy pronto se convierte en disco de platino y se mantiene entre los discos más vendidos del país durante bastantes meses consecutivos.

Con Parte de mí, Rosario logra que de nuevo la nominen para el Grammy Latino como mejor Álbum Vocal Pop Femenino del Año 2008. Entre otros premios, Parte de mi consigue también un Premio Ondas de la Música 2008 al mejor álbum del año, una nominación a los premios 40 principales 2008 como mejor álbum y otra nominación a Rosario como mejor artista del año. A través de votación popular consigue el premio disco del año 2008 a través de un programa de TVE, también le conceden el premio Cadena Dial 2008 por mejor Álbum, y el premio Micrófono de Oro 2009 en la categoría de Música. Además, el single "No dudaría" logra ser número 1 de los 40 principales y se convierte durante varias semanas en el tema más radiado de las emisoras de radio españolas. Debido al éxito Rosario se emprende en el 2008 en una gira que la llevará a recorrerse parte del país y parte de América Latina, donde cosecha grandes éxitos. Esta gira la amplia al año siguiente 2009, terminando la en octubre de 2009, después de dos años en la carretera.

En noviembre de 2009, un nuevo proyecto discográfico sale a la luz, en esta ocasión un nuevo disco de versiones titulado Cuéntame, donde Rosario recopila grandes temas de los años 70 y 80, incluyendo la canción del mismo título y que forman parte de la banda sonora de la serie de TVE Cuéntame. Por este disco Rosario recibo en 2010 la nominación al Grammy Latino como mejor artista vocal femenina.

En septiembre de 2010 Rosario se marcha a Los Ángeles a grabar y darle forma a once de las canciones que ha compuesto en los tres últimos años sin publicar canciones inéditas. Es en los estudios After Hours (Los Ángeles) y entre septiembre y noviembre de 2010 donde Rosario da vida a Raskatriski título que da nombre a una rumba catalana que la artista rescata de su infancia, en recuerdo al ritmo familiar proveniente de la rumba catalana que se bailaba en su casa.

2010—2011: Raskatriski

Tras más de tres años sin publicar canciones inéditas, en marzo de 2011 se lanza Raskatriski un álbum compuesto por 11 canciones compuestas por la propia Rosario. Un disco donde la artista vuelve a sus orígenes y reivindica el sonido "Gypsy funky", en una mezcla explosiva de rumbas, funky, soul, bossanova y baladas al más puro estilo Rosario. En Raskatriski participan músicos como Simon Phillips (batería de Toto) y el percusionista Luis Conte. "Estoy cambiando" el primer single es un tema con sonidos setenteros y rockeros. Durante el año 2011 Rosario se embarca en una amplia gira que la lleva a recoger gran parte de la geografía española, así como países de América Latina como México, participando en los famosos premios Luna de este país celebrados en el Mes de octubre, o en Costa Rica donde su concierto en San José fue todo un éxito de público y crítica.

2012—presente: Gipsy Funky Love me do y La Voz

En enero de 2012 Rosario lanza al mercado un nuevo tema titulado "Gipsy Funky Love Me Do", una versión divertida y con mucha marcha del famoso tema de los Beatles. El tema está producido por el famoso productor Norteamericano Narada Michael Walden y colabora también el cantante Tony Baez. En el vídeoclip del tema, producido por Pedro Lazaga, colaboran amigos y familiares de la artista como su hermana Lolita, su sobrina Elena Furiase, y los actores Fernando Tejero, Ana de Armas y Loles León, entre otros.

En febrero de 2012 se confirmó su nombre como parte del miembro de jurado en el programa La voz, programa musical de Telecinco basado en el formato holandés The Voice. Llegando a quedar en segunda posición con su apuesta musical en el talent Jorge. Continúo en la segunda entrega del programa en 2013, quedando en cuarta posición con una nueva apuesta musical, llamada Amaya. Más tarde se confirmó su aparición en la versión infantil del formato holandés La voz: Kids, actualmente en emisión.

Rosario lanzó nuevo disco en 2013 llamado Rosario, el disco más personal de su carrera, de él se extra el sencillo Yo Me Niego consiguiendo una gran acogida por parte del público y los críticos en general. A finales de 2014 se hizo público que, finalmente, Rosario no estaría en la tercera temporada de La voz, en febrero de 2015 se confirma que Rosario aunque no estaría como coach de la tercera edición si lo estaría como consejera de los Coach. En septiembre del año 2015 vuelve a aparecer como Coach en el programa de televisión La Voz Kids acompañada por su compañeros : David Bisbal (cantante, compositor y actor) y Manuel Carrasco (cantante y compositor).

Discografía Álbumes
1992: De ley
1994: Siento
1996: Mucho por vivir
1999: Jugar a la locura
2001: Muchas flores
2003: De mil colores
2006: Contigo me voy
2008: Parte de mí
2009: Cuéntame
2011: Raskatriski
2013: Rosario
2016: Gloria a tí

Show more