MARFIL PIONEROS EN ESPAÑA DEL FORMATO MEDLEY
MARFIL, uno de los grupos más significativos del panorama musical español, también conocido por su misma denominación en inglés, IVORY.
MARFIL comenzó, a principios de los ochenta, como un proyecto de su entonces compañía discográfica, Bélter, con el fin de rescatar canciones que seguían estando en la memoria de todos, dándoles un toque más actualizado. Y si bien fue uno de los grupos pioneros en usar la fórmula medley en España, nunca fue el típico grupo de versiones, ya que también adaptaba al español canciones anglosajonas, clásicos italianos... Por aquel entonces nadie podía imaginarse que aquel proyecto iba a tener el grandioso éxito que tuvo, ni que fuese a ir más allá de un primer trabajo discográfico; por ello, inicialmente, ni siquiera se habían concretado datos como el número ni qué personas serían las que luego darían la cara y defenderían, contra viento y marea, a una formación que, rápidamente, y con sus voces armoniosas y únicas, se ganarían el corazón de todos. Y así en el año 1981, con la producción de Josep Llobell, y con artistas de estudio de primer nivel (Marino Ruiz, Alex Soler, Mari Carmen Ros, Neus Ros y Montserrat Ros), tomó forma el que sería el primer gran disco de la formación, “LOS SESENTA”.
Debido al concepto con el que fue creado el grupo, y a que todos los que habían participado en aquella grabación inicial tenían mucho trabajo, realizando coros y colaboraciones con otros artistas de renombre de la época y realizando grabaciones para campañas publicitarias de firmas muy conocidas, y que, por tanto, era realmente muy difícil que pudiesen coordinar todos para poder hacer frente a las distintas actuaciones que pudiesen surgir, se buscó una imagen con la que poder identificar este primer, y en principio, único trabajo que se pensaba vería la luz bajo la marca “MARFIL”, la cuál era propiedad de Bélter. Y, finalmente, se optó por cuatro caras de gran presencia física, no en vano fueron sacadas precisamente de una agencia de modelos (Lucía Medrano, Silvia Pérez, José Antonio Moreno y Sergio Camacho), las cuáles eran acompañadas también en la portada del trabajo por la imagen de un perro.
Como bien decimos el éxito fue tal que sorprendió a todos, incluyendo a los propios directivos de Bélter que rápidamente tomaron una determinación: "Había que hacer una continuación del mismo". El resultado fue “RECUERDOS…”, otro trabajo brillante que seguía la fórmula del anterior y que volvió a conquistar al público. Y si bien Lucía, Silvia, José Antonio y Sergio seguían siendo la imagen que daba la cara en la portada y en las primeras apariciones en televisión de la formación, lo cierto es que nuevamente se recurrió a los cantantes originales con los que nació MARFIL para poner voz al mismo, Marino Ruiz, Alex Soler y las Hermanas Ros (Carme, Montse y Neus). Y la historia volvió a repetirse… otro éxito en ventas que seguía consolidando a MARFIL como uno de los conjuntos más importantes del panorama musical español.
Bélter era consciente del gran tirón que estaban teniendo con el grupo, así que, rápidamente, se pusieron manos a la obra y empezaron a concebir la idea del siguiente álbum, un disco con las grandes bandas sonoras de películas como "Casablanca", "La vuelta al mundo en 80 días", y un largo etcétera. Y una vez más, y para la grabación de este disco, se recurrió a las voces de MARFIL, con las que había nacido todo el proyecto, y que habían llevado a “Superventas” los dos trabajos que, y hasta ese momento, habían visto la luz bajo la marca “MARFIL”: Marino Ruiz, Alex Soler, Montse Ros, Carme Ros y Neus Ros. Así mismo también participaron en alguna sesión de la grabación de este álbum otras voces como la de Carme Carreté, Laura Simó o Montse Teruel (Mone). El trabajo "EL CINE" estaba listo para ver la luz. Sin embargo, justo en ese momento, la formación estaba a punto de recibir un revés del destino...
MARFIL estaba imparable y, como suele ocurrir cuando algo de la noche a la mañana se convierte en un rotundo éxito de crítica y ventas, siempre hay quien quiere echar por tierra todo el proyecto. Y un buen día la prensa destapó que los componentes que estaban dando la cara en el grupo eran modelos, así que, finalmente, terminó por salir a la luz que no fueron ellos los que habían puesto voz al conjunto. Todo parecía indicar que sería el final de la formación, pero nada más lejos de la verdad.
Bélter propuso al grupo original seguir realizando nuevos trabajos pero ya con su imagen real, pero tan sólo Marino Ruiz aceptó la propuesta, con lo que hubo que buscar tres nuevas voces que conservasen el mismo nivel. Finalmente la elección recayó en Beatriz Montero, María Betriu y Francisco Díaz.
Ellos serían quienes defenderían a partir de ese momento MARFIL, ya que los que habían dado la cara hasta entonces, sobre los escenarios y en la carátula de los dos primeros trabajos, Sergio, José Antonio, Lucía y Silvia, habían sido contratados precisamente con tal fin, la de ser la imagen del producto, mientras que cantantes de estudio profesionales ponían las voces al mismo, por lo que Bélter terminó dándoles por terminado su contrato en diciembre de 1981. Sin embargo, antes de la llegada de María, también estuvo durante varios meses en el grupo la Uruguaya Esther Amador, que fue quien aparecía en la portada de "EL CINE" junto a Beatriz, Francisco y Marino. Y aunque todos figuraban en la tapa de dicho álbum, lo cierto es que sólo Marino Ruiz grabó ese trabajo. El resto se incorporaron con la grabación ya finalizada.
No lo tuvieron fácil, pero aún así lograron mantener el éxito y a un público que les fue fiel, no sólo por la calidad incuestionable de sus voces y el brillante repertorio “heredado” de sus antecesores, sino a que todos dieron por hecho que verdaderamente aquel era el “puro” MARFIL del primer día. Y aunque fueron presentados a los medios como tal, lo cierto es que sólo un 25% del grupo lo era realmente (Marino); el 75% por ciento restante (María, Bea y Francisco) llegaron procedentes de otras formaciones (LOS ÍBEROS, LOS 5 MUSICALES y REFLEJOS) aportando su experiencia a la que el propio Marino ya tenía, tanto como solista como voz de conjuntos como STILETTO, SPRAY ó H2O, antes de su llegada a MARFIL. Y las “tablas” de los cuatro en su conjunto hicieron que la formación remontase el vuelo.
Con ellos salieron discos que todavía hoy perduran en la memoria de todos: “LAS CANCIONES DE TU VIDA”, “DESPUÉS DE LOS 60... LOS SETENTA” y “A ROBERTO Y JULIO”. MARFIL estaba viviendo sus años dorados y de mayor esplendor. Como bien decimos fue a partir del cuarto disco, "LAS CANCIONES DE TU VIDA", cuando verdaderamente las voces que grabaron el álbum y las que daban la cara en el mismo, en este caso en la contraportada, se correspondían. Así que podría decirse que fue precisamente ahí, en aquel año 1982, cuando quedó establecida la formación de MARFIL, que, como hemos indicado más arriba, quedó constituida por Marino Ruiz, el único que perduró en el grupo desde el primer disco, Maria Betriu, Francisco Díaz y Beatriz Montero. Juntos seguirían llevando muy lejos el nombre de MARFIL durante ese año y los siguientes.
Y si bien Marino Ruiz no aparecía en la foto de los dos primeros discos, "LOS SESENTA" y "RECUERDOS...", es perfectamente demostrable que él grabó esos trabajos, no sólo porque su voz se escucha como solista en títulos como "Ma vie", “Cien kilos de barro” o “Ella”, entre otros, sino por las propias cotizaciones a la seguridad social que pueden dar fe de que él ha grabado todos esos trabajos; todo ello sin olvidar que es socio del AIE donde tiene registrados más de 400 títulos grabados como MARFIL.
Durante el año 1984 MARFIL sufre un nuevo bache del destino. Tras la publicación del álbum "DESPUÉS DE LOS 60... LOS 70", y justo cuando andaban preparando su lanzamiento en latinoamérica, Bélter cierra sus puertas frustrando los planes de la formación, que se ven "obligados" a abrirse camino nuevamente bajo una nueva discográfica. Sin embargo, los que fueran los mismos directivos de Bélter, deciden reabrir la discográfica tiempo después, ahora bajo la denominación Divucsa. Y mientras MARFIL "pelea" por cerrar contrato discográfico cuanto antes con otra compañía, Divucsa empieza a sacar trabajos no autorizados de la formación, como el álbum "VOLVIENDO A LOS BEATLES", publicado durante el año 1985, y que, en realidad se correspondía a un disco que Marino había grabado para Bélter bajo la denominación "BEATLEMANIA", y con el grupo LA BANDA DE LOS CORAZONES SOLITARIOS, durante el año 1981.
En 1987 Marino, Beatriz, Francisco y María inician una nueva etapa con la discográfica Horus. Al tener su discográfica inicial, por aquel momento, registrado el nombre de MARFIL, deciden utilizar ese mismo nombre pero en inglés, surgiendo así el grupo IVORY, con el que Marino grabó el primer disco que editaron “ABBA & STEVIE”. Este trabajo estuvo arreglado y producido por Josep LLobell, parte fundamental del equipo MARFIL desde el primer momento, no en vano fue el productor de todos los discos que habían salido del grupo.
Pese a la partida de Marino, y aunque no fue nada fácil encontrarle un sucesor, IVORY siguió adelante varios años más con un nuevo integrante Ángel Rodríguez, hasta ver finalizado su contrato, publicando los trabajos "CONTIGO" (con las canciones del desaparecido programa de TVE que conducían Pedro Rollán y Norma Duval), "TRES DECADAS 50-60-70" (en realidad era el mismo trabajo anterior con distinta estética) y "ÉXITOS DE LOS 60" (BOLEROS, RANCHERAS Y OTROS),que venía a ser un resumen de los temas más destacados de los discos anteriores y que incluía varios medleys inéditos, también del programa de TVE "CONTIGO" y que, en un primer momento, se habían descartado del trabajo mencionado.
Paralelamente al nacimiento del grupo IVORY, y con el fin de empañar el fichaje de MARFIL con la discográfica Horus, Divucsa se sacó de la manga un grupo "fantasma", el cuál y bajo la denominación NUEVO MARFIL, lanzó los trabajos "VOLVER A EMPEZAR" y "RECUERDOS DE MÉXICO", a finales de los ochenta. En realidad este "NUEVO MARFIL" no fue tal ya que, sencillamente, Divucsa rescató antiguas grabaciones de Marino; en el caso de "VOLVER A EMPEZAR" con antiguas maquetas que habían quedado grabadas en la época de Bélter, o reeditando discos que ya habían sido publicados con anterioridad pero no bajo la denominación MARFIL; es el caso del trabajo "RECUERDOS DE MÉXICO" que, en realidad, era el disco "CORRIDOS Y RANCHERAS" que el grupo MARIMBA había publicado para Bélter en el año 1981, y en cuya grabación participó también Marino.
Por otro lado, a comienzos de los noventa, y tras varios años usando el grupo ficticio NUEVO MARFIL, la compañía Perfil (Divucsa), la que tenía todo el catálogo de Bélter tras la disolución de esta, decide que había llegado el momento de intentar volver a repetir el éxito que habían tenido en los ochenta fichando a cuatro nuevos componentes para su marca “MARFIL”. Y si bien salieron otros trabajos como “PÁGINAS” y “EN BLANCO Y NEGRO”, que intentaban mantener la esencia del grupo (con una fórmula que pasó de los dos medleys de gran duración iniciales, a cuatro con una duración menor y formados por títulos que se presentaban con mayor minutaje entre tema y tema que antaño), sin olvidar el trabajo de corte navideño "TE DESEAMOS FELICES PASCUAS", este MARFIL no tuvo la misma aceptación entre el público que tuvo la formación de los ochenta.
Así que, durante el año 1992, y tras la publicación de "EN BLANCO Y NEGRO", Divucsa tomó la determinación de no publicar nuevos trabajos discográficos de MARFIL, aunque durante los años siguientes volvieron a ver la luz los grandes y más exitosos trabajos de la formación, los publicados en la década de los ochenta, por primera vez en soporte cd, para delicia de sus incondicionales, los cuáles buscaban las reediciones de los primeros y más emblemáticos trabajos del grupo como si de auténticas joyas se tratase.
Mientras tanto Marino no perdía la ilusión y seguía trabajando todo lo que podía en el mundo de la música. Y, en aquellos difíciles momentos, siempre contó con el respaldo de su familia, especialmente de Teresa, su mujer, de su hijo Marino, y de sus hijas Susana y Silvia, que fueron la fuerza para que todo saliese adelante día tras día. No hay dudas de que estas heredaron el talento de sus padres ya que, y no sólo con ellos, las hermanas Ruiz Fernández también han hecho sus pinitos en el mundo artístico, realizando giras y televisiones.
Marino también tuvo algún intento en solitario, como, por ejemplo, el disco "UNA NOCHE EN CADAQUES", publicado originalmente en 1989 por la Compañía Catalana de Discos, y reeditado digitalmente en este 2012 bajo Nat Team Media con la denominación “INÉDITOS”, hasta que un buen día, creciéndose ante las dificultades, y puesto que él había sido el miembro fundador y la voz original desde el primer trabajo de MARFIL se dijo: "Y ¿Por qué no intentar que toda aquella magia volviese a brillar?". Y dicho y hecho.
Acompañado de Teresa Fernández, su esposa, inician una nueva etapa, en esta ocasión como dúo, sin haberse marchado realmente. Por aquel entonces prácticamente los noventa no habían hecho más que comenzar. Y gracias al talento y la fuerza de la pareja, y pese a no tener una discográfica que en esos momentos les respaldara, siguieron adelante año tras año amenizando numerosas fiestas y verbenas, siempre con una gran aceptación. Sin nuevo material discográfico, pero ahí estaban perdurando en el tiempo y manteniendo vivo el espíritu de MARFIL.
Como tan bien se apunta más arriba Teresa Fernández lleva en el grupo desde los noventa, por eso, es tan parte de MARFIL como puedan serlo Beatriz o María. Aunque también merece una mención especial Silvia Ruiz, quien, desde hace años, siempre acompañó a la pareja en las distintas actuaciones o promociones mediáticas que realizaron y que, sigue iluminando y estando siempre presente en la vida de la pareja, desde un lugar privilegiado.
Tras muchísimos años de lucha, y a petición de su público, que seguía demandándoles nuevo material, Marino y Teresa, grabaron el disco “VUELVO A PENSAR EN TI”, una producción de Amado Jaén (Los Diablos), en el que contaron con la colaboración de su propia hija, Silvia Ruiz, en los coros del mismo; trabajo en el que, las canciones se disfrutaron de una forma distinta, al estar completas y no encadenadas como en discos anteriores. Aún así todos los que lo escucharon coincidieron en que conservaba la magia y la frescura que tenían aquellas primeras grabaciones de MARFIL, algo que hizo que, y aunque inicialmente este disco salió publicado como trabajo de MARINO en 1997 con el sello Papa Music y reeditado bajo Nat Team Media como “EXITOS DE JOSÉ LUÍS Y SU GUITARRA”, fuese lanzado también con la denominación MARFIL durante el pasado 2011 con la discográfica actual de la formación, el sello catalán Nat Team Media.
Parece que fue ayer pero ya han pasado treinta años de la grabación del primer trabajo de MARFIL, aquel emblemático "LOS SESENTA", que aún hoy sigue vigente en el tiempo. Ello unido al nacimiento de su Club de Fans ha fortalecido aún más si cabe a la pareja dando un nuevo impulso en su carrera. Por todo ello, Marino y Tere no han dudado en volver a reunir al mismo equipo con el que MARFIL empezó, tanto de producción como de voces, para ofrecer a sus seguidores un disco brillante, "EL ORIGEN", el álbum que conmemora tan mágica fecha.
Muchos podían pensar que MARFIL estaba acabado, pero no hay nada más que pasarse por foros sobre el grupo para darse cuenta de que la formación sigue tan viva como siempre. Con ilusiones renovadas, y con tantas o más ganas que entonces, MARFIL sigue su camino después de treinta años de recorrido; y lo hace en las manos de Marino Ruiz, por un lado, quien como hemos dicho antes es miembro fundador y voz desde el primer trabajo discográfico, y de Teresa Fernández, por otro, que, si bien no estuvo en aquella etapa inicial, lleva más de veinte años defendiendo al grupo sobre los escenarios y, por tanto, es parte fundamental de la historia del grupo, tanto como puedan serlo María Betriu, Francisco Díaz y Beatriz Montero.
MARFIL cuenta con varios discos de oro en su brillante carrera y el premio “Aplauso” del desaparecido programa de TVE como “Mejor Grupo Español”. Todo ello sin olvidar el triunfo de Marino como solista en el Festival “Danatella” de Toralló en 1976 con la canción “Hijo de la Naturaleza” y a un público que ha permanecido fiel, incluso de países impensables como Argentina o México. Por todo ello, MARFIL está de regreso dispuesto a quedarse y mantener ese sitio que siempre tuvo. Mil gracias a todos los que lo habéis hecho posible.