2016-10-24



Hoy 24 de octubre Gilbert Becaud hubiera cumplido 89 años



Gilbert Becaud (Toulon, 24 de octubre de 1927 - París, 18 de diciembre de 2001) fue un cantante francés cuyo nombre verdadero fue Gilbert Léopold Silly. Fue conocido también como el señor de los cien mil voltios.

A la edad de nueve años inicia su carrera musical en el conservatorio de Niza, en la cual desarrolló sus habilidades en el piano. Durante la Segunda Guerra Mundial, trabaja en los clubes nocturnos con el seudónimo de François Becaud. Trabajó para Jacques Pills (esposo de Édith Piaf) y allí compone sus primeras canciones. Su primer éxito musical fue con Mes Mains del cual colaboró con Pierre Delanoë.

Otras canciones comoNathalie, Le jour où la pluie viendra y Et maintenant lo mantuvieron célebre gracias a su estilo musical juvenil y dinámico que con el tiempo se aproximaba a lo decadente y triste. Fue uno de los mejores cantantes franceses de su época y quizás uno de los más prolíficos junto con Edith Piaf y Charles Aznavour. Su mayor éxito, mundialmente famoso es el tema "Et maintenant"(Y ahora..)



La corbata a puntos, sus casi 400 canciones y su mano en el oído son imágenes que marcaron su estilo. Aquella corbata era para él un amuleto porque tenía su historia: Gilbert había estudiado piano y joven aún, buscaba trabajo. Al presentarse en un piano-bar intentado lograr un empleo, el dueño del bar -que solicitaba un pianista-, le dijo que era imposible teniendo en cuenta que la imagen de etiqueta de su establecimiento requería el uso de corbata y él no llevaba. Como iba acompañado de su madre -quien llevaba un vestido azul con puntos- ella misma arrancó el olan de su vestido para confeccionarle de manera improvisada una corbata a su hijo, quien regresó al bar, donde fue inmediatamente contratado.

Después de aquel día, Gilbert se presentó siempre usando una corbata de puntos.

Trabajó esencialmente con tres compositores (letristas)

Louis Amade

Maurice Vidalin

Pierre Delanoe

Gilbert apareció en escena siempre con el mismo piano, que poseía una particularidad: estaba ligeramente inclinado. Efectivamente, Gilbert estaba siempre dispuesto a observar la sala mientras estaba sentado al piano y para ello le solicitó a Jaques Dinnat (su escenógrafo) el hacer cortar uno de los tres pies del instrumento a fin de darle cierta inclinación necesaria, lo que fue efectuado por un artesano parisino. Esta inclinación apenas perceptible a la vista era suficiente para obtener el resultado deseado. Sin que ello afectara su interpretación o la del pianista que lo acompañaba regularmente: Gilbert Sigrist

Sus canciones dotadas de un sentimiento profundo dejaron ver la pasión de este extraordinario cantautor alcanzando el rango de clásicos de la música mundial y una buena parte de ellos fueron versionados a otros idiomas con el mismo efecto sobre el público. Gilbert Leopold Silly (en otras biografías aparece con el nombre propio de François), conocido artísticamente como Gilbert Bécaud (Bécaud era el apellido de su suegro).

A la edad de nueve años ingresó en el conservatorio de Niza para estudiar piano. En 1942 la familia se traslada a París. Durante la Segunda Guerra Mundial trabajó en clubes nocturnos y allí conoció al esposo, por aquel entonces, de Edith Piaf, comenzando a componer canciones. Su primer éxito discográfico fue con la canción Mes mains ("Mis manos") en 1953.

En 1954 ofrece un concierto en el Olympia de París con gran asistencia de público y al finalizar el mismo hay tumultos entre los más jovenes. A partir de entonces fue apodado "Sr.100.000 voltios" por su dinamismo, su vitalidad y su talento. En 1955 se pasa el año entero de gira por diferentes países: toda Europa, Japón y Estados Unidos. Lo de realizar "tours" por diferentes estados será una constante a lo largo de su dilatada carrera.

Entre los años 60 y 70 realizará un montón de grabaciones de discos que tienen muy buenas ventas.

En 1974 fue nombrado Caballero de la Legión de Honor de Francia. Gilbert, como compositor, también escribirá una comedia musical "La Sra. Roza" que será estrenada en 1986 en Nueva York. En los años 90 su ritmo de trabajo y sus problemas con el tabaquismo, que están mermando su salud, le obligan a realizar un merecido descanso.

Vuelve de nuevo al Olympia en 1997 para celebrar con el público su 70 cumpleños, poniendo todo el ardor y el interés en su actuación como en sus mejores años, a pesar de que la enfermedad le maltrata.

Fallece de cáncer de pulmón en su casa-barco anclada en el río Sena el 18 de diciembre de 2001 y Francia se queda sin uno de sus embajadores más talentosos de la canción francesa. Sus canciones han sido versionadas por artistas tan dispares como: Elvis Presley, Vicky Carr, Neil Diamond, The Everly Brothers, Judy Garland, Frank Sinatra, Petula Clark, Andy Williams, Javier Solís, Sonny &; Cher, Bob Dylan, Nina Simone o James Brown. El piano de Gilbert Becaud, con el que aparecía en todas sus presentaciones, tenía una particularidad y era que estaba inclinado con el fin de que el artista pudiera ver a su público. Otra de las peculariedades de su imágen era la elegancia en su vestir y su clásica corbata de lunares que le servía de amuleto.

De su extensa discografía que abarca más de 40 años, se pueden destacar, además de los títulos señalados, otros discos pequeños que llevaban las canciones:

Le jour où la pluie viendra ("La lluvia por fin vendrá") (60), La corrida (63), Nathalie (64), Cuando murió el poeta y Je partirai (66), L' important c'est la rose ("Lo importante es la rosa") (69), Yo te amaré y Et maintenant ("¿Por qué me dejas?") (70) y Murió el amor (82) con Arianna. Y de sus discos larga duración destacar: Gilbert Bécaud (58), Toujours Bécaud (60), Bécaud (69), The giants,

En español y Olympia' 70 y Disque d' or en 1970; Olympia' 73 (73), Ayer y hoy (75), el doble La voz de...(77), Nathalie y Disco d' or vol.2 en 1980; el doble Así canta (81), En español (82) y Gilbert Bécaud en 1982; Desperado (83), Bécaud (84), En español (87), Des chansons d'amour y 40 ans en chansons en 1995; y Beaucoup de Bécaud: 20 chansons indispensables en 1996.

Top à Gilbert Bécaud (+ de 2h de tubes)

Show more