Paloma San Basilio, cumple hoy 65 años
Madrid, 22 de noviembre de 1950
Paloma Cecilia San Basilio Martínez (Madrid, España, 22 de noviembre de 1950), conocida simplemente como Paloma San Basilio, es una popular cantante y actriz española ganadora de un Premio Grammy Latino. A lo largo de su carrera ha vendido varios millones de discos con estilos que van desde la canción melódica al pop, dejando un buen número de apariciones en teatro musical como Evita, El hombre de La Mancha, My Fair Lady y Víctor o Victoria.
Anunció su retiro al mundo de la música en el año 2013, realizando gira de despedida por Europa y América. Actualmente, realiza gira sinfónico por Colombia, en el que pasará por Armenia, Cali, Bucaramanga, Pereira, Bogotá, Medellín y Manizales como uno de los últimos proyectos musicales que elabora en su vida artística.
Paloma San Basilio nace en Madrid, vive su infancia en Sevilla y su adolescencia en Lugo. Estudió en la Universidad Complutense de Madrid unos años de Filosofía y Letras y Psicología antes de dar comienzo a su carrera artística en 1975.
Durante los primeros años setenta es presentadora del programa de televisión Siempre en domingo y actriz en el programa de zarzuelas Divertido siglo. Es en 1975 cuando graba su primer disco, Sombras, con amplia repercusión internacional, donde incluye temas compuestos para ella, así como versiones de clásicos como "The Way We Were", "The Long And Winding Road" o "Feelings. Su siguiente trabajo Dónde vas, de 1977, incluye temas más movidos compuestos, entre otros, por Bebu Silvetti, así como baladas tales como el título que da el tema al disco y que fue pre-seleccionado para representar a España en Eurovisión en el año 1977, y consolida su fama en Hispanoamérica. Sus influencias son muy variadas: desde artistas como The Beatles, Sarah Vaughan, Billie Holliday o Barbra Streisand a artistas que por su estancia en Sevilla, escuchaba a menudo, tales como Lola Flores o Gracia Montes. Ello ocasionó que no se la pueda encasillar en ningún género, pues con habilidad domina varios.
El 23 de octubre de 1978 graba en el Teatro Monumental de Madrid el álbum En Directo, en el que se encuentra una de sus canciones de más éxito de su primera época: "Beso a beso... dulcemente", además de versiones de clásicos de solistas femeninas internacionales: I say a little prayer (Aretha Franklin), People (Barbra Streisand), Parole, Parole (Mina), Sweet Sadie the Savior (Patti Austin), etc. Como curiosidad, decir que en las primeras tiradas del disco, el Lp difería del cassette en algún tema como" Dónde Vas" (en el cassette era totalmente en directo, mientras que en el Lp lo incluyeron con sonido pregrabado), algo que en las siguientes ediciones se corrigió. Ello hace que dicho cassette sea una pieza muy buscada por melómanos. También en 1978, para el mercado latinoamericano, se edita el disco Beso a beso... dulcemente, que incluye composiciones como "Ahora" (versión de "Ancora, ancora, ancora", de la italiana Mina) y "Sobre el arco iris", tema de El mago de Oz ("Over the Rainbow") que graba en español, como también un canción de su propia autoría: "Atardecer". Del mencionado álbum se extraen dos singles. El primero "Secretos" de Bebu Silvetti y Miguel Tottis, sorprende por su carácter discotequero y por los fastuosos y logrados agudos en su voz. El segundo, es el que da tema al disco: "Beso a Beso...Dulcemente" y que se convierte en uno de sus temas más radiados y exitosos, siendo hoy día un clásico en su repertorio.
En diciembre de 1980 estrena con gran éxito el musical Evita, triunfando en los teatros de Madrid, Barcelona, San Juan de Puerto Rico, Mayagüez, Ciudad de México, Caracas, Panamá, Santo Domingo, San José, Bogotá, Quito, Lima, Santiago de Chile y Miami. La fama de Paloma se agiganta tanto en los países que ya había visitado como en los países en los que por problemas políticos no pudo presentar Evita; tal era el caso de Argentina que en ese momento existía la dictadura cívico-militar (denominada así por los propios organismos de DD.HH. por la participación y complicidad de sectores civiles de la sociedad). La conmovedora interpretación de Paloma San Basilio del papel de Evita hizo que personaje y artista quedaran estrechamente asociados. Fue editado en un doble disco y en edición resumida de un solo disco. El propio Andrew Lloyd Webber, uno de los autores de la obra, elogió y definió a Paloma como, quizá, la mejor Evita. Dotó al personaje de un calor y un ímpetu que, según la crítica del momento, enriquecían enormemente el personaje y no existían en sus antecesoras. Nuevamente sorprendía su capacidad vocal en temas como por ejemplo "Buenos Aires", "La Nueva Argentina" o "Vals para Eva y Ché". Cuando Oliver Stone iba a rodar la película, algo que jamás llegó a hacer, fue Paloma una de las más fuertes candidatas para interpretar en ella al personaje de Eva Perón.
Evita se mantuvo en cartel dos años, durante los cuales se publicaron sus siguientes dos discos de estudio. Ahora de 1981 aumentó todavía más si cabe su popularidad con canciones como la famosísima "Juntos", "La Hiedra", "Recuerdos (Memory)" (tema principal del musical Cats) y "El Inmenso" (con arreglos ligeramente distintos a la de 1978). Este álbum es uno de los más celebrados de la cantante e incluye una preciosa sesión fotográfica, realizada por el fotógrafo Antonio Molina. Constituye su vuelta al mundo discográfico, tras un parón de tres años. Dama, su siguiente disco del año 1983, se hace célebre por canciones como "Dama", "El aire del sábado tarde" y cortes rítmicos como "Bailando", "Fiesta del interior" y "Unas vacaciones". Entre 1983 y 1984, comienza en Puerto Rico una serie triunfal de giras por América Latina, y a su regreso a España presenta su nuevo trabajo Paloma, que ya triunfaba en América Latina con "Por qué me abandonaste" y fue uno de sus trabajos más vendidos. En él se escuchaban sintetizadores e instrumentos muy habituales en la época. Asimismo, era coautora de varios de sus temas, faceta ésta que en años venideros, llevaría muchas veces a cabo.
Fue a partir de "Evita" y de estos tres discos, cuando el público ve a Paloma como una artista cercana, de gran voz y se quita, asimismo, la etiqueta de "cantante fría" que hasta entonces se le había adjudicado, tal vez porque era una artista completa e internacional que no abundaba en la España de la época.
En 1985 participa en el Festival de Eurovisión cantando la canción "La fiesta terminó", que da título al nuevo álbum compuesto y producido por Juan Carlos Calderón. Interpretó su tema en la ciudad sueca de Gotemburgo y significó un importante acontecimiento en su carrera a pesar de no obtener una buena clasificación. Como es habitual en ella, incorpora versiones de clásicos como "Sin Ti (Without You)" de Nilsson, "We´re All Alone", de Rita Coolidge, adaptado con el título de "Impaciencia", o "Que va Que va" (el clásico "Manureva" de S. Gainsbourg).
Dentro de la serie La comedia musical española de Televisión Española protagoniza Las Leandras y La Cenicienta del Palace y tiene una actuación en una tercera, El sobre verde, donde interpreta a la Diosa Fortuna y canta "De una monedita de oro". Las tres se publicaron en la colección "La revista" de Hispavox. Aún hoy, es habitual que Paloma incluya en sus conciertos "Los Nardos", pasacalle incluido en Las Leandras.
Presenta su espectáculo En vivo en el Teatro Monumental de Madrid, editándose un exitoso doble disco. Canta para los damnificados por el terremoto en México y por los del volcán Nevado del Ruiz de Colombia. Presenta junto a Emilio Aragón el Festival de la OTI y durante todo el año está presente en la radio con temas como "Por culpa de una noche enamorada", "Como el viento", "El Beso de tu Boca", "Impaciencia" y "Sin ti". A partir de ahí, sus giras y presentaciones se fueron sucediendo, dando en ellos lo mejor de si misma y un carácter cuidadísimo a sus espectáculos, tanto en vestuario, escenografía, repertorio, luces, etc, lo cual hizo que fueran muy valorados por la crítica y público pues eran eso: grandiosos espectáculos muy semejantes a los que se hacen en Estados Unidos.
Juan Carlos Calderón produce su nuevo trabajo, Vuela alto de 1986, donde sobresale "Cariño mío". Vuelve éste a ser uno de sus discos más vendidos de su carrera, dada la calidad de sus composiciones. Vuela Alto también se tituló la gira mundial que rompió récords de taquilla. En los siguientes años Paloma sigue editando discos sin parar; Grande de 1987 que alcanza ventas de platino y la gira de mismo nombre mantiene a la estrella por más de 6 meses de gira, incluyendo en el citado álbum, su recreación del tema de Theodorakis "Luna De Miel", así como temas de Pareja Obregón, Mendo y Fuster (Autores de otros éxitos como "la Puerta de Alcalá"), Albertelli, Rosa Girón, K C Porter, Armando Manzanero, etc. De este álbum hubo dos versiones, una para el mercado americano donde figuraba el tema "Los Sueños Son Tan Grandes" y otro para España, donde dicho tema fue sustituido por "La Tragedia De Eva". Le sigue Vida de 1988; disco que en Latinoamérica fue editado sin el tema "Bienvenido al Paraíso" y que en su formato CD incluye un tema extra titulado "Amor Diablo". En él incluye una versión del clásico de Pat Benatar "We Belong" ("Mi Pasión), el tema en español de Los Miserables "On my Own" o un compendio de fragmentos de canciones como "Bésame Mucho" "The Fool On The Hill", "Alfonsina y El Mar", "No te Mires en el Río", "Music"....aglutinados en un fantástico tema titulado "Música" y en el que se muestra la inquietud y la admiración que la cantante siente por músicas tan eclécticas y variadas.
Para celebrar sus 15 años de carrera en 1990, graba y edita simultáneamente dos álbumes; Nadie como tú para Latinoamérica (del que sobresale el enorme éxito "Demasiado Herida") yQuiéreme siempre para España. De este último, reseñar el tema "Un Largo Camino" a dúo con Cánovas, Rodrigo y Guzmán, así como una de las mejores versiones que se han hecho del "Wind Beneath My Wings" de Bette Midler. El 3 de marzo de 1991, realizó un concierto a dúo con el tenor Plácido Domingo en Miami, que fue editado en vídeo y LP y que alcanzó ventas multimillonarias y fue, según palabras de la propia intérprete, una de las experiencias más maravillosas de su vida. En él se atreve a cantar temas de Zarzuela como "la Revoltosa", de opereta, como el "Vals de la Viuda Alegre", del musical americano, como " El Fantasma de la Ópera" o "New York, New York", boleros, tango, canción Hispanoamericana y, como no, su extraordinaria interpretación de "No Llores por mí, Argentina", (de "Evita").
Paloma continúa sus éxitos con producciones como De mil amores (1991), que incluía temas como "Orí Oro", "No Quiero Arrepentirme", "De Mil Amores" o "Un Gran Amor". Este trabajo salió a la par que Paloma Mediterránea (1992), en el que recreaba el tema "Mediterráneo" de Serrat y canciones como "Apres Toi" de Vicky Leandros, "El Concierto de Aranjuez" de Joaquín Rodrigo o "Himno al Amor" de Edith Piaf. El primero fue lanzado para el mercado americano únicamente y el segundo para España. Dos años más tarde, lanza Al Este del Edén (1994), álbum con temas de autores jóvenes, más desconocidos, y que es uno de los discos preferidos de la cantante. Ese mismo año realiza un concierto a dúo con el tenor José Carreras ante 20.000 personas en Bogotá. Como un sueño (1995) celebra sus 20 años con la música y con el que permanece de gira por unos veinte meses. Dicho concierto fue editado en un doble CD para España y en Latinoamérica se lo redujo a un solo CD. Contó con invitados tales como Estela Raval, Gloria Lasso, Cristina del Valle (vocalista del dúo Amistades Peligrosas), El Dúo Dinámico, El Consorcio y Juan Pardo.
En 1997, Paloma canta las obras de músicos clásicos como Beethoven, Pachelbel o Massenet en su nuevo trabajo Clásicamente tuya, disco que en Latinoamérica fue editado a principios de 1998 con otra portada y con el tema "Meditación" suprimido; y, en noviembre de 1997, reanuda después de 17 años la actuación en un musical El hombre de La Mancha junto a José Sacristán, el cual batió récords de taquilla. Este musical fue también editado en un doble CD, y en él permanece 2 años en cartel en Madrid, 1 mes en Barcelona y 2 meses en Buenos Aires.
En 1999 presenta Perlas, trabajo discográfico de estilo pop basado en versiones de clásicos anglosajones adaptados al español (You´ve got a friend, Un-break my heart, Immortality, Let the River run, Angel of mine, etc) en el que por primera vez Paloma canta junto a su hija Ivana Vanessa Gómez el tema "Calling you".
En 2000 Paloma deja EMI (su discográfica de toda la vida por la compra de Hispavox en 1984) y presenta, en 2001, con Sony su disco de boleros titulado Escorpio, producido por Bebu Silvetti y que fue muy bien recibido en toda América. Dicho álbum contenía la primera versión en castellano del célebre tema de Michael Bolton, "How Am I Supposed To Live Without You", además de temas como "No Ha Pasado Nada" de Armando Manzanero y un Medley de temas de la música brasileña (Voce Abusó, Aguas De Marzo, Mais que Nada).
También en 2001, regresa al teatro consagrándose con My Fair Lady, de nuevo con José Sacristán. El musical permanece en cartelera durante 19 meses en el Teatro Coliseum de Madrid, logrando con él, el reconocimiento merecido a una gran artista dentro de un género tan difícil como es el musical, y recibiendo por la crítica española el título de «la Reina del Musical». De ese musical se editó un CD. Posteriormente en 2002 graba y edita para la compañía Ventura Discos S.L. un álbum con canciones de musicales titulado Eternamente, grandes éxitos de grandes musicales, con temas de algunos de los musicales que ella misma interpretó. Se destaca de ese trabajo una versión impecable de "Summertime", así como el tema de Jesucristo Superstar, "Es más que amor" ( I don´t know how to love him)", que en su día popularizara Ángela Carrasco. Este álbum, aún teniendo un concepto muy bueno ya que reunía temas de musicales como Evita, El Fantasma De La opera, Porgy and Bess, Jesucristo Superstar, Cats o Sunset Boulevard, no obtuvo un éxito masivo entre otras cosas, y según propias palabras de la cantante, porque no hubo quizá demasiada sintonía con el productor: Christian de Walden, quien ya había producido otros discos de intérpretes como Marta Sánchez.
El 28 de septiembre de 2005 estrenó con éxito el musical Víctor Victoria en el Teatro Coliseum de Madrid. El éxito vuelve a sonreír a Paloma en un difícil papel como el de Victoria Grant, en el que interpretaba a un hombre y a una mujer al mismo tiempo, dando lugar a un gracioso equívoco. Su compañero de reparto era el gran Paco Valladares.El 1 de noviembre de 2006, Paloma recibe en Nueva York un Grammy Latino, Premio a la Excelencia Musical 2006.
Durante 2006 produjo y grabó su producción Invierno Sur, un álbum de corte intimista que navega en el smooth jazz con composiciones realmente exquisitas de varios autores como Armando Manzanero o Amaury Gutiérrez. El disco contó con un tema basado en una composición de Hans Zimmer, quien le cedió los derechos de "Nyah and Ethan", música que le dio título a la canción y al álbum, "Invierno Sur". Además incluyó una versión del tema "Vives entre sombras" ("Livin' in the shadows") del musical Víctor Victoria. El disco salió al mercado en España el 29 de enero de 2007 y está coproducido junto a RLM. Nuevamente, era un disco innovador por sus bases jazzísticas y por el carácter intimista de muchos de sus temas.
En 2008 realizó la gira Encantados, acompañada por el maestro Luis Cobos, junto con una orquesta sinfónica de más de 60 músicos. Gira de la cual salió a la luz un DVD de la misma así como un CD recogiendo los mejores momentos destacando el "O Mio Babbino Caro", tema operístico que Paloma defiende con gran soltura. En Latinoamérica el álbum fue editado sin el DVD.
Después abordó la gira PSB (Piano, Saxo y Bajo). Gira que alternó simultáneamente entre varias provincias españolas y ciudades de América Latina. Consiguiendo con la misma un enorme éxito tanto de público como de crítica. Dicha gira comenzó a primeros de 2009 y se prolongó por todo 2010 y era un espectáculo en el que repasaba tanto éxitos suyos, como temas de la música internacional, acompañada tan sólo de un piano, un bajo y un saxo.
A principios de 2010 fue convocada para grabar la cortina musical de una telenovela Argentina protagonizada por la actriz Soledad Silveyra ("Secretos de Amor", que se emitió por la señal Argentina TELEFE), cuyo título de la canción es "Amor sin edad", compuesta por Eduardo Frigerio.
En marzo de 2012 publicó el álbum Amolap (significa Paloma al revés), cuya primera canción difundida sorprendió y suscitó opiniones contrapuestas por su sonido de música tecno y su letra en inglés: "Love makes my world go round". El primer single del álbum es "Yo quiero volar", una balada pop de sonido sofisticado equiparable a las baladas pop anglosajonas. El disco, además de contar con cuatro canciones inéditas, incluye nuevas versiones de sus antiguos éxitos, como "Por qué me abandonaste", "Cariño mío", "Vida" y la impecable versión de "Luna de miel". El distintivo de este trabajo son los arreglos en clave electrónica. Se trata de un álbum aún sin editar en Latinoamérica y cuyo lanzamiento en España revolucionó las redes sociales, dado su carácter innovador y comparando a Paloma con la cantante Cher.
Asimismo, en junio de 2012 estrenó el musical My Fair Lady, que la llevó de gira por varias ciudades españolas; dicha gira finalizó en Valencia el 4 de noviembre. El 22 de noviembre de este mismo año anunció a través de la red social Twitter y Facebook que iniciaría su último año de gira.
El 6 de enero de 2014 ofrece un concierto en el Teatro Real de Madrid, espacio éste destinado a grandes óperas y música clásica, en el que pocos cantantes de música ligera han actuado. Interpretó temas de musicales como Mary Poppins, Cats o Evita y finalizó con "Los Nardos" de Las Leandras. El público la ovacionó enormemente y el éxito fue sonado.
Además inició su labor como escritora con la publicación de sus memorias, titulada "La niña que bailaba bajo la lluvia", tras la cual está escribiendo un nuevo libro, esta vez una novela, con personajes de ficción y no basado en vivencias personales.Fue columnista durante un año de ABC.3 También empezó a "retomar" su faceta como pintora, que le llevó a llevar a cabo varias exposiciones. Claramente estamos ante una artista polifacética que toca varios palos y, de todos, sale gloriosa.