Por el Dr. Mercola
Cada mes, 1 65 mil millones de personas utilizan activamente el sitio de medios sociales Facebook. En promedio, una persona pasa 50 minutos al día revisando el sitio, lo que probablemente no es mucho hasta que considera que es más tiempo de lo que pasa haciendo otra actividad en su tiempo libre, excepto para ver la televisión.1
En los Estados Unidos, las personas pasan sólo 19 minutos, en promedio, leyendo y sólo 17 minutos haciendo ejercicio, según la Oficina de Estadísticas Laborales.2 Así que, esos cincuenta minutos que pasa en Facebook son muy importantes; casi es la misma cantidad de tiempo que pasa comiendo y bebiendo (poco más de una hora).
Además, es sólo un promedio. Algunas personas pasan mucho más de una hora checando su Facebook todos los días (Por ejemplo, los adolescentes, podrían pasar hasta nueve horas), las consecuencias de esta actividad apenas están siendo comprendidas.
Revisar Facebook Podría Generarle Depresión
Si decide estar revisando constantemente su Facebook, será bombardeado con fotos y mensajes de familias y vidas de personas aparentemente perfectas. Dichas publicaciones podrían causarle sentimientos de envidia y crear comparaciones sociales poco realistas que a su vez afectan su estado de ánimo y nivel de bienestar. Incluso podrían crearle depresión.3
Un nuevo estudio realizado en más de 1 000 personas en Dinamarca reveló más pruebas causales de que "Facebook afecta negativamente nuestro bienestar".4 Los usuarios de Facebook que no revisaron su cuenta por una semana dijeron que experimentaron niveles significativamente más altos de satisfacción con la vida y vida emocional significativamente mejor, reveló el estudio.
Los usuarios crónicos de Facebook, quienes revisaron el sitio de forma pasiva (revisando pero no necesariamente interactuando con otras personas) y quienes tendían a envidiar a otros en Facebook fueron los que reportaron tener los mejores beneficios.
Si es un usuario habitual de Facebook y tiene el interés de aumentar su bienestar, tal vez no debería cancelar su cuenta para siempre. Los investigadores sugirieron que hacer ajustes en su comportamiento de uso podría ser suficiente para generar un cambio positivo:5
"Para aclarar las cosas, si una personas tiene el hábito de estar revisando a cada rato su cuenta de Facebook, con el fin de aumentar su bienestar debería utilizar menos el Facebook. Y si alguien siente envidia con ciertas publicaciones, debería evitar las publicaciones (o amigos específicos) que le generan envidia.
Y si una persona revisa Facebook de manera pasiva, debe reducir este tipo de comportamiento. Debido a los hábitos, aspectos prácticos y posibles “fallas de predicción”, podría ser difícil cambiar la forma en que usa el Facebook. Si esto aplica, debería considerar cancelar su cuenta Facebook".
Fallas de Predicción: Las Personas Piensan que se Sentirán Bien Cuando Usan Facebook—Resulta Que No
Las "fallas de predicción" mencionadas anteriormente por los investigadores citan a un estudio pasado que descubrió que las personas esperan sentirse mejor después de usar el Facebook, "Pero de hecho, se sienten peor".6
Esto es lógico ya que si todas las personas esperaran que Facebook las hiciera sentirse mal, probablemente dejarían de usarlo. Sin embargo, en cierto nivel, muchas personas se percatan que el uso de Facebook desfavorece el estado de ánimo.
Parte de esto se debe a que siente que desperdicia tiempo, de acuerdo con un estudio de Computers in Human Behavior (Computadores en el Comportamiento Humano), que también encontró que el uso de Facebook (pero no de Internet) está relacionado con un desfavorable estado de ánimo.7
Otro estudio realizado por investigadores de la Universidad Lancaster en Inglaterra, examinó estudios de 14 países con el objetivo de explorar la conexión entre el uso de Facebook y la depresión.
Según ellos, “La relación entre las redes sociales y los síntomas de depresión puede ser compleja y podría tener alguna relación con múltiples factores psicológicos, sociales, de comportamiento e individuales".8
Se encontró que las comparaciones negativas con otros usuarios de Facebook fueron predictivos de la depresión debido a que lo hacen pesar excesivamente.
Del mismo modo, publicar frecuente en Facebook también tuvo cierta relación con hacerlo pensar excesivamente y con la depresión. Las mujeres, a diferencia de los hombres, tenían más probabilidades de deprimirse debido al uso de Facebook, al igual que las personas con personalidades neuróticas.
Además, los usuarios de Facebook, con algunas de estas características, tienen mayor riesgo de depresión:9
Sienten envidia después de observar a los demás
Aceptaron a sus parejas pasadas como amigos de Facebook
Hicieron comparaciones sociales negativas
Hacen frecuentes actualizaciones de estado negativo
Las Comparaciones Sociales Podrían Ser el Problema con Facebook
Los investigadores de la Universidad de Houston también exploraron los efectos emocionales del Facebook y encontraron un vínculo entre su uso y los síntomas de depresión, que entre los hombres tuvo cierta relación en ser propensos a hacer comparaciones sociales.
Sin embargo, en un segundo estudio, resultó que la comparación social se relacionó significativamente con los síntomas depresivos tanto en hombres como en mujeres.10
Previamente se demostró que las comparaciones sociales de superioridad (comparándose con alguien más exitoso o atractivo que usted) generan que las personas se sientan peor, mientras que las comparaciones de inferioridad pueden hacerle sentir mejor.
No obstante, este estudio encontró, que ambos tipos de comparaciones sociales en Facebook, así como la comparación neutral, tuvieron cierto grado de relación con una mayor probabilidad de síntomas depresivos. El autor del estudio Mai-Ly Steers, Ph.D., dijo para Forbes:11
"Debería sentirte bien después de usar Facebook... Sin embargo... la consecuencia indeseada es que si compara los momentos importantes de sus amigos de Facebook, es posible que tenga una idea errónea de sus vidas y sienta que no está a su altura, lo que podría causarle síntomas depresivos.
Si se siente mal en lugar de bien después de usar Facebook por mucho tiempo, podría ser el momento de reevaluar y posiblemente ponerlo en stand-by.
Una investigación adicional también apunto el efecto negativo de hacer comparaciones sociales en Facebook.
En un estudio realizado en 269 mujeres embarazadas, quienes tenían una cuenta de Facebook tenían mayor inconformidad con sus cuerpos que las que no tenían cuenta de Facebook. Los investigadores escribieron en la revista Midwifery:12
"Entre las que tenían una cuenta, el uso elevado de Facebook se relacionó con una elevada insatisfacción con su imagen corporal, particularmente en lo que respecta a las preocupaciones posnatales de cómo se verían sus cuerpos, y un 56.5 % de ellas reportaron que muy a menudo se comparan con otras mujeres embarazadas en Facebook."
Cabe mencionar que no estoy diciendo que Facebook sea malo, pero debe usarlo con moderación y poner en perspectiva las publicaciones de los demás.
Algunas investigaciones incluso ha encontrado que ver su propio perfil de Facebook puede mejorar la autoestima13 (aunque otras investigaciones contradicen esto, lo que sugiere que al buscar seguridad a través de ver su cuenta de Facebook provoca baja autoestima ", lo que a su vez genero sentimientos de inconformidad y negativos”)14
Desventajas Poco Conocidas En Cuanto al Uso de Redes Sociales
Muchos no se percatan de que revisar las redes sociales durante la noche tiene una relación con los problemas de sueño.
El uso de medios sociales en general, y en especial durante la noche, tiene que ver con una mala calidad del sueño, baja autoestima y niveles más altos de ansiedad y depresión entre los jóvenes de 12 a 18 años de edad, según un estudio presentado en la conferencia de la Sociedad Británica de Psicología (BPS, por sus siglas en inglés).15
Un estudio de Medicina Preventiva demostró que el uso más elevado de las redes sociales entre los adultos jóvenes (los de 19 a 32 años) también tuvo mucha relación con la mala calidad del sueño.16
Por un lado, las personas se están quedando despiertas a altas horas de la noche para responder a los mensajes y ver lo que está sucediendo en las redes sociales con el fin de no perderse un sólo detalle. También podrían despertarse a ver los mensajes que reciben de las redes sociales.
Por el otro lado, incluso la luz que emite un teléfono inteligente, una computadora o una tableta podría interferir con su sueño.
La melatonina es un regulador de su ciclo de sueño, y cuando se suprime hay menos estimulación para promover la somnolencia a un determinado tiempo.
Las pantallas de los dispositivos emiten luz azul, que es muy dañina para sus ojos, debido a que es el tipo de luz que prevalece afuera durante el día. Como resultado, ver las redes sociales en la noche puede interrumpir fácilmente su producción de melatonina y mantenerlo despierto.
Facebook Quiere Crearle Adicción a su Sitio
Facebook no se conforma en que la persona promedio pase "sólo" 50 minutos al día en su sitio. Quieren que se convierta en una plataforma disponible para todo el día con el fin de crear un historial de su vida. Como lo reportó el New York Times:17
"Naturalmente, Facebook está desarrollando maneras de hacerlo pasar más tiempo en su plataforma.
Una iniciativa fundamental está mejorando su Transmisión de Noticias, diseñándola de una manera que sea más precisa según las necesidades e intereses de sus usuarios, en función al tiempo que los usuarios leen ciertas publicaciones.
Para las personas que tengan preferencias por videos, aparecerán más videos cerca de la parte superior de su Transmisión de Noticias. Entre más tiempo pase en Facebook, más datos obtendrán de usted y la compañía utilizara dicha información para mejorar su plataforma".
También es importante tener en cuenta, que el uso de Facebook le expone mucha publicidad--publicidad dirigida a sus hábitos e intereses, tanto suyos como los de su familia.
Facebook utiliza un algoritmo sofisticado para rastrear sus intereses, con quién habla y lo que dice, e incluye información sobre su edad, género, nivel de ingresos y muchos otros detalles que les ayudan a los anunciantes a enfocarse exactamente en las personas que son propensas a darle clic a sus anuncios.18
Si bien algunos anuncios pueden ser inofensivos, otros, como los anuncios de medicamentos, pueden tener efectos más malvados.
Facebook ha desarrollado un equipo específico para ayudar a las compañías farmacéuticas a obedecer las regulaciones de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, pero seguir con su objetivo de trabajar dentro de los límites específicos del sitio e imagen para generar publicidad en su plataforma de medios sociales.
Normalmente, cuando hace clic en un anuncio en una página de Facebook, le dan la oportunidad de dejar un comentario. Con el fin de apoyar a las empresas farmacéuticas, Facebook desactivo la opción de dejar comentarios en los anuncios de medicamentos.
Facebook incluso les permite a las compañías farmacéuticas patrocinar páginas comunitarias diseñadas para reunir a personas con los mismos problemas médicos, a quienes les ofrece una pastilla. Aunque estas páginas comunitarias ya existían anteriormente, Facebook está ayudando a las compañías farmacéuticas a diseñar promociones dirigidas a este grupo de personas.
Así que, mientras que los sitios de redes sociales como Facebook pueden darle una maravillosa plataforma para que los amigos y familiares socialicen y compartan fotos y eventos, es importante mantener en perspectiva su uso. Preste atención en cómo se siente con estos sitios, y si se siente peor después de navegar en Facebook, considere cancelar permanentemente su cuenta.