El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, en compañía con los representantes del poder judicial, ciudadano y moral, presentó el Plan Nacional de Derechos Humanos que será sometido a consulta pública
Mostró el Plan Nacional de Derechos Humanos, que será presentado a consulta pública, y que, según manifestó, está bien trabajado y empleó como insumo la Constitución y el pensamiento de Simón Rodríguez y Hugo Chávez.
Adelantó que a partir de este miércoles estará en funcionamiento el módulo para una consulta Web y convocó a todos a participar. “Dejemos de un lado los prejuicios”.
Acotó que el Plan señala que el Estado, grupos y personas pueden ser responsables de la violación de derechos humanos y que el país contará con un sistema de indicadores para los derechos humanos y se fortalecerá la capacidad institucional.
Anunció que el propio Jefe de Estado, Nicolás Maduro, lanzará formalmente el Plan tras la consulta.
“Este es un tema que a todos nos abarca”
“Este es un tema que a todos nos abarca”, dijo Arreaza quien además señaló que el principio fundamental del sistema venezolano dependen inmediata y exclusivamente de la igualdad establecida en las leyes y, más allá, su práctica. Recordó que la Constitución es en sí misma un tratado de derechos humanos.
Se pregunto para qué son los derechos humanos y para qué garantizar la vida. Y respondió que para hacer algo que desarrolló el fallecido presidente Hugo Chávez con la Misión Vivienda: “Para vivir viviendo y no vivir sufriendo”.
Asimismo, el Vicepresidente indicó que las misiones sociales han sido instrumentos para la garantía de los derechos humanos.
“Es un golpe a la violencia”
El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, señaló que la presentación del Plan Nacional de Derechos Humanos es un hecho histórico para la democracia venezolana y lanza un mensaje dentro y fuera del país, un “gran signo” de diálogo y promoción del debate en un tema que tiene que unir a todos.
“Es un golpe a la violencia”.
Por su parte, la Fiscal General de La República, Luisa Ortega Díaz, consideró que este Plan es la aplicación sistemática y concreta “de nuestros tratado de derechos humanos que es la Constitución”.
Además, propuso que en el Plan se incorporen las violaciones cometidas entre 1958 y 1999 y rescatar la memoria histórica, así como crear el Museo de la Memoria Histórica en el Cuartel San Carlos.
Entr tanto, la ganadora del Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, calificó como “extraordinario” el Plan y destacó que es una política pública que involucra a todos, pero sin un enfoque fatalista, pues no victimiza, enaltece la dignidad de los humanos y fortalece los avances que ya existen en Venezuela.
Asimismo, la exsenadora colombiana Piedad Córdoba consideró que el lanzamiento de este Plan “es demasiado significativo” y, desde su punto de vista, rescata la visión de Hugo Chávez. Indicó que este martes se estaba en presencia de un rescate de la civilización, de la humanidad, de los seres humanos.
Derecho a la verdad
La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, propuso incorporar el derecho a la verdad como una garantía fundamental dentro del Plan Nacional de Derechos Humanos 2015 – 2019, que permitan sancionar a los responsables de las violaciones ocurridas entre 1958 y 1998, además de reivindicar a las víctimas.
Destacó que hasta ahora más de 5 mil víctimas han sido registradas por la Comisión por la Justicia y la Verdad.
Por otra parte, catalogó de extraordinario el evento del Plan Nacional de Derechos Humanos 2015 – 2019 y destacó la importancia que tiene dicho tema para la institución que preside.
Además, cree que este plan es la aplicación concreta y sistemática del tratado de derechos humanos, que es la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Dijo que “no hay Constitución en el planeta que recoja tanto derechos como la nuestra y este plan de derechos humanos es el reflejo de ello”, por ello, hizo un llamado a los sectores de la población a que se incorporen a esta consulta, para que sus expresiones puedan ser procesadas e incorporadas en el documento definitivo que será presentado por el presidente de la República, Nicolás Maduro.
En este sentido, destacó que con este plan es importante fortalecer a la Defensoría del Pueblo, cuya atribución fundamental es la defensa de los derechos humanos.
Premio Nobel de la Paz trabajará en Venezuela por DDHH
La Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, trabajará en nuestro país para garantizar el cumplimiento de los Derechos Humanos. La ex candidata presidencial guatemalteca, aseguró que orientará los planes de acción que en esa materia se elaboren en Venezuela.
Menchú celebró el lanzamiento de un plan estratégico sobre Derechos Humanos, desarrollado por un consejo que integran varias instituciones del Estado venezolano y destacó la necesidad de proyectar coincidencias en puntos de la agenda internacional que llevan organismos hemisféricos como Alba, Unasur y Celac.
“Quedarme en Venezuela. Es decir, establecer algunos criterios, algunas áreas de trabajo, para ver cómo acompañar los procesos de cambio, de transformaciones, de luchas que está llevando adelante el pueblo venezolano”.
La Canciller de la República, Delcy Eloína Rodríguez, pidió a los venezolanos que se incorporen a la consulta nacional que se realizará para elaborar el plan sobre Derechos Humanos.
“No existe en la historia de nuestro país un período que haya garantizado, respetado y promocionado más los derechos humanos como la Revolución Bolivariana con el Comandante Chávez y con el Presidente Maduro, pero eso no es lo que se conoce en el mundo, lamentándolo mucho. Rigoberta me decía: lo que sale afuera sobre Venezuela es horrible”.
Rodríguez reiteró su denuncia sobre una supuesta conspiración mediática internacional para desprestigiar a la llamada Revolución Bolivariana.
Fuente: JMS / Ibrahim López
Este contenido tiene todos los derechos reservados por Globovisión